miércoles, 12 de agosto de 2009

POR CUARTA VEZ WIL ARGENIS . TRAIDORES DE LOS PETROLEROS

Posponen por cuarta vez elecciones sindicales de los petroleros
Esta noticia ha sido leída: 64 veces

Publicada a las 10:15 AM del 11 de Agosto de 2009 | El Mundo



Johanna Bozo
jbozo@cadena-capriles.com


Aquellos que afirmaron que a la tercera iría la vencida, en relación a las elecciones sindicales de Petróleos de Venezuela, se equivocaron.

Una vez más y por cuarta vez en la historia del proceso electoral de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (Futpv), las votaciones, que estaban pautadas para el próximo 2 de septiembre, fueron postergadas.

Por su parte el presidente de la Comisión Electoral de la Futpv, José Sánchez, dijo que "si lo que se quiere es una revisión del padrón de manera somera, no hay necesidad de posponer las elecciones. Pero si se hace una auditoría en caliente, esto si retrasaría el proceso una o dos semanas más".

Sin embargo, los candidatos creen que la nueva fecha se determinará luego de que una comisión, integrada por dos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y siete miembros de la Comisión Electoral del Futpv, verifiquen el estatus de los trabajadores que sufragarán para elegir a sus representantes sindicales.

Esto, según una nueva resolución que el CNE aprobó ayer, con el fin de revisar "el caso de las inclusiones a las cuales hace alegato la plancha 7, que es la que apoya el ministro Ramírez", informó Carlos Labrador, candidato a la presidencia de la Futpv por la plancha 3.

"Una vez que estas personas verifiquen el caso, tienen que redactar un informe y remitirlo al CNE para que se fije la nueva fecha", dijo Labrador, quien explicó que el proceso no se está paralizando.

No obstante, acotó que con el cambio de fecha no habrá un nuevo proceso de inscripción de planchas.


Todos a favor
Aun cuando algunos candidatos consideran que la plancha de Vanguardia Obrera Socialista (VOS) logró el objetivo de retrasar el proceso electoral, la mayoría de los candidatos está de acuerdo con esta nueva medida.

José Zacarías, candidato de la plancha N° 10, dijo que con ese retraso una vez más se perjudica a los trabajadores y a sus familias, quienes tendrán que esperar más tiempo por la discusión del contrato colectivo. Destacó que esta nueva comisión "garantiza que se dé el proceso". "Ojalá que este sea el último argumento que presen


ten Argenis Olivares y Wills Rangel para retrasar las elecciones".

Por su parte Freddy Alvarado, candidato por la plancha N° 9, señaló que "eso garantiza que el proceso será totalmente transparente". "Aunque se retrase un poco el proceso vale la pena el sacrificio, y ese retraso no sería por más de 15 días", expresó.

Wills Rangel, de la plancha de Vanguardia Obrera Socialista, también apoyó la causa. "Estoy de acuerdo en que se revise y participen los trabajadores que cotizan en la federación. Me parece que es una buena estrategia del árbitro legal, y aunque se retrase por dos semanas se dará el proceso, que es lo importante", indicó.

Derecho de palabra Los candidatos de las planchas N° 3 y N° 9 están de acuerdo con la nueva comisión que regirá el proceso, pero "por si acaso" hoy a las 11 de la mañana entregarán un documento en la Asamblea Nacional (AN) para solicitar derecho de palabra el día miércoles.

Carlos Labrador dijo que tras reunirse con la Comisión de Desarrollo Social de la AN, la directiva les solicitó que hicieran el trámite para que puedan exponer sus argumentos.

"La protesta en el CNE no será hoy. Iremos a la Asamblea para exponer las razones por las que no se puede paralizar el proceso y para denunciar el constante amedrentamiento", apuntó.

"Nos niegan los permisos, con lo que favorecen a las otras planchas, nos coartan el derecho a la libertad sindical, nos dicen que en caso de resultar electos vamos a ser vigilados y despedidos", dijo Labrador.

Señaló Zacarías que se comenzó a amenazar con despidos a los trabajadores que se trasladen a la sede de Caracas para exponer sus ideas.

"Ya han despedido a varios trabajadores en la Costa Oriental que incluso eran presidentes de sindicatos petroleros miembros del Psuv, y les han quitado las fichas por estar apoyando a planchas distintas a la de Ramírez, la N° 7", comentó Zacarías.

Reunión con Ramírez Wills Rangel informó que luego de reunirse con el ministro Ramírez (el día viernes) logró que el retroactivo de las tarjetas de alimentación, que les deben desde abril, se les cancele el 15 de este mes, en lugar de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario