sábado, 22 de agosto de 2009

PETROLEROS ARRECHOS EN EL LAGO OJO PELAO

Ánimos caldeados
Esta noticia ha sido leída: 18 veces

Publicada a las 08:15 AM del 21 de Agosto de 2009 | Tal Cual



La intensidad ha ido subiendo. De esporádicas protestas entre mayo, junio y julio, la última manifestación en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo por parte de los trabajadores ocasionales de las contratistas expropiadas por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), lleva más de una semana. La falta de pronunciamiento de la estatal sobre la absorción de estas 2.700 personas ha sido el motivo principal para la acción, la cual mantiene paralizados los 14 muelles del sector Las Morochas, en el municipio Lagunillas.

Los obreros no sólo denuncian el silencio total de la estatal petrolera, sino también que ha habido vicios en el proceso de absorción del personal de las contratistas, el cual por los momentos ha abarcado a 7.562 personas, de las 8.500 prometidas por Pdvsa. "La gente está molesta porque se está metiendo trabajadores que no son de la zona. Hay personas que han traído de Valencia, Caracas, Maracaibo, Falcón, y se ha dejado por fuera a los obreros de acá de Lagunillas", dijo vía telefónica Hugo Bastidas, dirigente sindical petrolero.

Los manifestantes aseguran que los nuevos gerentes de las compañías expropiadas han vendido las fichas blancas que identifican a los trabajadores de Pdvsa, o las han otorgado a familiares y amigos.

"Eso fue lo que terminó de desatar la molestia entre los trabajadores. Por eso alrededor de 300 habitantes de acá salieron a bloquear los muelles y mantienen la protesta", aseguró Bastidas. El trabajador comentó que de acuerdo al Sistema de Democratización de empleo de Pdvsa, uno de los criterios que priva para la asignación de los puestos de trabajo es el lugar de residencia. "La prioridad en este caso debió ser para los habitantes de la parroquia Alonso Ojeda porque son los que están más cerca de los muelles, pero esto no ha sido así".

Bastidas señaló que los manifestantes sostienen que "no son guarimberos, sino padres de familia", y que continúan a la espera de una comisión del Gobierno para evaluar la situación. "El Presidente ofreció justicia social para todos los trabajadores el 8 de mayo cuando hizo el acto de expropiación en los muelles, pero después de este tiempo se sienten engañados".


ASAMBLEA EMBARCADORA
Hace tres semanas un grupo de los obreros ocasionales se dirigieron a la Asamblea Nacional para exponer a la presidenta del parlamento la situación por la que atraviesan. Sin embargo no pudieron reunirse con la diputada y tampoco le han asignado una nueva fecha para el encuentro.

Entre las peticiones que tienen los ocasionales está que se realice una auditoría de las personas que han sido absorbidas por Pdvsa para corroborar de dónde provienen. "Queremos que se haga dentro de las instalaciones, que se revise porque estamos seguros que 90% de esas personas no son del municipio Lagunillas", dijo Richard Hoyistas, trabajador ocasional.

Hoyistas comentó que los manifestantes mantendrán las acciones de calle hasta que obtenga alguna respuesta por parte del Gobierno Nacional.

Leer más noticias sobre: Economía

No hay comentarios:

Publicar un comentario