martes, 18 de agosto de 2009

43 impugnaciones nuevas retrasan elecciones petroleras

43 impugnaciones nuevas retrasan elecciones petroleras
Esta noticia ha sido leída: 22 veces

Publicada a las 06:15 AM del 18 de Agosto de 2009 | El Mundo



El proceso electoral de los trabajadores petroleros se ha caracterizado por la cantidad de pugnas e impugnaciones que se han introducido.

Las elecciones se han retrasado tres veces por ese motivo, y faltando 15 días para cumplirse la fecha que tenían prevista (2 de septiembre), un nuevo argumento entró al campo de batalla.

Ahora el problema no son los electores, sino los mismos candidatos de las planchas que participan en el proceso, a quienes les acusan de no pertenecer a la industria petrolera.

En total, son 43 personas -de las 153 que conforman las nueve planchas- las que deberán consignar ante la Comisión Electoral de la Federación Única de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (Futpv), los alegatos que acreditan a sus miembros como trabajadores petroleros.

Así lo informó su secretario, Freddy Guedes, quien explicó que 40 de las impugnaciones las hicieron Argenis Olivares y Wills Rangel de la plancha 7. Las otras tres, las hicieron otros candidatos a algunos de los miembros de la plancha número 7 de VOS.

Un retraso más La mayoría de los candidatos considera que esta medida es una "maniobra más de la plancha del ministro" para retrasar las elecciones, y con esto la discusión del contrato colectivo.

Entre los impugnados, José Zacarías, de la plancha N° 10, fue el único candidato a la presidencia que fue refutado.

Al respecto, señaló que es una medida "arbitraria" y que no entiende cómo siendo el presidente de Asinsuopet -un sindicato afiliado a la Futpv- dicen que no es un trabajador de la industria.

"Estamos cansados de que el ministro Ramírez se siga inmiscuyendo en el sindicato a través de Argenis Olivares. Pdvsa quiere demoras para que el contrato se inicie el año que viene", dijo.

También agregó que la mayor parte de los impugnados son trabajadores directos de la industria.

Rafael Zambrano, de la plancha N° 5, señaló que la medida se tomó para generar tropiezos y deshabilitar a las planchas. "Ese es un mandato de Ramírez, y ellos lo están cumpliendo", acotó.

Carlos Labrador (plancha 3) y Rafael Barrios (plancha 14) coincidieron en que esta impugnación, que se introdujo el pasado viernes, no tiene otro fin sino el de retrasar los comicios sindicales.

La resolución La semana pasada, los rectores del CNE y la Comisión Electoral debían reunirse para finiquitar la modalidad de la auditoría que harán al listado preliminar de los electores. Sin embargo, aún no se conoce la respuesta, y la fecha de las elecciones sigue en juego.

Lo mismo sucede con la nueva impugnación. El pasado sábado se convocó una reunión "de emergencia" entre los candidatos, el CNE y la Comisión Electoral. La cita se pautó para ayer a las 3:00 pm, pero se suspendió porque Argenis Olivares, candidato a la secretaría general de la plancha N° 7 y quien realizó las impugnaciones, no se presentó.

Orlando Chirinos, miembro de la Comisión Electoral, advirtió que si no hay elecciones el 2 de septiembre, el 1° convocarán asamblea. "Exhortamos a tomar acciones en la industria petrolera", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario