martes, 18 de agosto de 2009

LA CARRERA FUTEDP BIEN LARGA

Por ahora todos los candidatos se consideran ganadores y los próximos presidentes de la Federación Unitaria de Trabajadores de Venezuela (Futpv), cuyas elecciones se realizarán en septiembre. Un proceso que inicialmente debió realizarse en octubre de 2008 se ha desplazado hasta estas alturas por tres impugnaciones que lo han paralizado, pero todo parece indicar que ahora los comicios sí tendrán lugar.

La Futpv agrupa a todos los sindicatos petroleros del país y sus autoridades deben ser legitimadas para iniciar la discusión del contrato colectivo de este sector que agrupa a más de 70 mil personas y está vencido desde el 21 de enero de este año.

Para estas elecciones hay un total de nueve planchas, y todas ya han comenzado abiertamente a hacerse propaganda entre los trabajadores de la industria petrolera.

Por los momentos el número de votantes es incierto, pues el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún revisa el padrón, a consecuencia de una nueva impugnación, pero el punto de referencia de electores por los momentos es de 39.794.

Las principales entidades donde se encuentran estas personas son Zulia, Falcón, Anzoátegui y Monagas.

Y a cada uno de esos lugares se han ido dirigiendo los postulados de la mano de sus respectivos proyectos. Freddy Alvarado. (Plancha nº 9) comentó vía telefónica desde Punta de Mata, estado Monagas, que continúa recorriendo los centros de trabajos, con apoyo de dirigentes locales. "Estamos visitando los portones, en asambleas con los trabajadores, y entre las cosas que les decimos está la crítica contra el ministro Ramírez, porque no podemos permitir que siga atropellando a la dirigencia sindical y se entrometa en los asuntos de los trabajadores" Alvarado también dijo que quieren hacer ver que el candidato de la plancha nº 7 es el candidato de la gerencia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y que no está de lado de los intereses de los trabajadores. "Acá en Punta de Mata nos encontramos a Aristóbulo Istúriz, que es el director del Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela) en la región oriental, promocionando la plancha nº 7", aseguró el sindicalista.

Por su parte el candidato por la plancha nº 10, José Zacarías, dijo que su equipo ya se encuentra trabajando en zonas como en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y en las instalaciones de Petropiar y Petrocedeño. Una de las principales consignas de Zacarías es el "voto conciente de los trabajadores". "Nosotros queremos despertar la conciencia en los trabajadores sobre la importancia de este proceso, que implica la nueva convención colectiva de los trabajadores que no sólo está vencida, sino que buena parte de ella está siendo violada por Pdvsa".

Al igual que Alvarado, Zacarías comparte la idea de que la plancha nº 7 responde a los intereses del patrono Pdvsa y dijo que su opción defiende el anteproyecto de contrato que introdujo la Futpv ante el Ministerio del Trabajo, y no la propuesta hecha, entre otros, por Argenis Olivares. "Estamos en contra de ese proyecto porque se dejan de lado los beneficios de los trabajadores y eso no lo podemos permitir".


EL NÚMERO DE LA SUERTE
Rafael Barrios, quien originalmente era candidato por la plancha nº 7, tomó ahora el 14. Este cambio de número se debe a que en el último proceso de inscripciones de candidatos, la opción de Wills Rangel solicitó el número antes de que Barrios se inscribiera, y por ello la comisión electoral de la Futpv se lo entregó a Rangel. Aunque Barrios no está de acuerdo con el cambio de número continúa adelante en el proceso bajo el slogan "100% trabajadores".

El candidato dijo que "no podían permitir que la dirección de la federación sea ejercida por personas que se arrodillan ante el patrón. Yo recuerdo que Argenis Olivares estuvo conmigo en la discusión del contrato en el 2007, y cuando nos sentábamos, él decía las cosas que le había puesto el ministro". Al igual que su slogan, Barrios comentó que su equipo está conformado sólo por trabajadores: "Mi partido siempre han sido los trabajadores".


TODOS CONTRA
LA PLANCHA 7 En la disputa por la dirección de la Futpv seis de ocho planchas se han pronunciado contra el comportamiento de los partidarios de la Vanguardia Obrera Socialista (VOS), grupo que respalda la plancha nº 7, encabezada por Wills Rangel. No sólo los han acusado de ser los candidatos del ministro Rafael Ramírez, sino de atentar contra los intereses de los trabajadores por ser los causantes de las paralizaciones a estas elecciones, ante lo cual los representantes de VOS han señalado que sólo desean unos comicios transparentes.

Ante las acusaciones de ser candidatos patronales, Argenis Olivares, aspirante a la secretaria general de la Futpv por la plancha nº 7, ha dicho que "no son una opción patronal y sólo buscan lo mejor para los trabajadores". Recalcó que existen pruebas de que en el pasado sí existían sindicatos patronales

No hay comentarios:

Publicar un comentario