sábado, 22 de agosto de 2009

CAPTA HUELLA EN LA FUTEP

NACIONALES
Petroleros prorrogaron dos semanas comicios para legitimar la Futpv

El presidente de la comisión electoral, José Sánchez, señaló que el próximo lunes se definirá el padrón que se usará en los comicios sindicales del sector hidrocarburos a mediados de septiembre que hasta ahora ha sido reducido a 36 mil 527 electores



ANDREINA VARGAS



Archivo


CONSULTA. Sánchez dijo que acudirá al CNE el lunes

CARACAS.- Las elecciones petroleras fueron diferidas por sexta ocasión. La comisión electoral de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares de Venezuela (Futpv) decidió, “en pleno”, prorrogar para el 16 de septiembre la jornada electoral que elegirá la primera directiva de esta organización sindical.

Alegando que “elementos técnicos” y no escollos legales son los que llevaron a reprogramar las elecciones, el presidente de la comisión electoral, José Sánchez, explicó que la depuración del padrón hizo que se solaparan los lapsos, pero aseguró que la realización de los comicios está garantizada.

En ese sentido, precisó, que el acta firmada el pasado miércoles obligaba a constatar la legalidad de 3 mil 267 electores, los cuales fueron excluidos por no cumplir con los estatutos de la Futpv. Sin embargo, acotó que el listado de votantes definitivo será definido el próximo lunes, cuando se diriman las impugnaciones que pesan sobre 49 candidatos y un remanente de 191 sufragantes que resta por auditar.

Inicialmente el padrón electoral de la Futpv incluía 52 mil 303 petroleros. Tras un largo proceso de depuración fue reducido a 39 mil 794 personas, pero las nuevas exclusiones lo disminuyeron a 36 mil 527. No obstante, la cifra definitiva, indicó Sánchez, será establecida el próximo lunes y formalizada ante la comisión de asuntos gremiales y sindicales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Automatizado
Siete fechas han tenido las elecciones de la Futpv. Luego de la suspensión de octubre de 2008, cuatro impugnaciones contra el listado de votantes las han diferido hasta llevarlas, esta vez, al 16 de septiembre.

Argenis Olivares, impugnante del proceso, candidato de la plancha 7 y dirigente de Vanguardia Obrera Socialista (VOS) se mostró “conforme” con la prórroga. No obstante, anunció que solicitará a la Futpv que tramite el respaldo al CNE, a los fines de que los comicios petroleros sean automatizados.

Pese a que la incorporación de máquinas captahuellas y de votación llevaría a una nueva prórroga de las elecciones, Olivares justificó la solicitud señalando que de esta forma el proceso estaría garantizado en “equilibrio, transparencia y imparcialidad”.

Sobre los gastos que generaría el apoyo del CNE, Olivares no dudó en decir que los trabajadores, en conjunto con la Futpv, podrían cubrir los requerimientos económicos.

Incluso se mostró convencido de que el resto de las ocho planchas participantes en las elecciones no se opondrán a la propuesta, sino más bien apoyarán la automatización del proceso, pues ello generaría la seguridad del voto y la transparencia de los escrutinios.

Proceso cubierto
Sobre el cumplimiento del calendario, Sánchez indicó que el venidero lunes nombrarán las subcomisiones electorales que llevarán adelante los comicios en 14 estados.

Igualmente, agregó, se procederá a definir la infraestructura electoral (mesas y centros).

También indicó que los recursos para cumplir la jornada comicial están garantizados, pues Pdvsa pagó los recursos adeudados a la Futpv.

Impugnaciones y comicios
Serán 14 estados del país donde se desplegará la plataforma electoral de la Futpv, la cual agrupa los 185 sindicatos de las tres principales centrales obreras de la industria: Fedepetrol, Fetrahidrocarburos y Sinutrapetrol. En la primera contienda de los petroleros participan nueve planchas, sin embargo, 49 de los 153 candidatos inscritos deben superar la impugnación que pesa sobre ellos. De acuerdo a la comisión electoral, varios de los cuestionados ya salvaron su participación, al probar que son trabajadores activos de Pdvsa, pero están chequeando “in situ” el estatus de todos los impugnados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario