miércoles, 26 de agosto de 2009

Petroleros denunciarán al Gobierno en OIT

Petroleros denunciarán al Gobierno en OIT
Dirigentes oficialistas exigirán a Ramírez que renuncie a Pdvsa
Los trabajadores que quedaron cesantes tras el cierre del proceso de absorción de tercerizados en la industria petrolera denunciarán a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por violaciones a los derechos laborales.

La información la dio a conocer el secretario general de Sinutrapetrol en Lagunillas, Jairo Ollarves, quien aseguró que al menos 600 trabajadores no ingresaron a la nómina de la petrolera estatal.

A su juicio, esto significa una deuda con la masa laboral que no fue absorbida por Pdvsa, pese a que la orden era ingresar a todos los tercerizados. Por otro lado, Ollarves resaltó que la medida, que afectó a 72 dirigentes sindicales del holding, representa un paso más en la persecución que se lleva a cabo en el sector petrolero en contra de los representantes de los sindicatos.

"La autonomía sindical se ha perdido en este país. Vamos a llevar la denuncia ante la OIT para alertar sobre cómo se le cercenan los derechos de los trabajadores", señaló.

Tanto Ollarves como el dirigente sindical Juan Cahuao, ambos tradicionalmente afectos al gobierno de Hugo Chávez, forman parte del grupo de afectados por la paralización de los ingresos de trabajadores tercerizados a la industria. Ollarves cree que en su caso privó la posición que ha mantenido en los últimos meses sobre el futuro del movimiento sindical y el papel de sus organizaciones dentro de la industria petrolera.

Cahuao expresó que la paralización en el acceso a la nómina fija de la industria no será el único caso que llegará al organismo internacional, sino que la demanda también contendrá el caso de los representantes laborales y de los trabajadores de la industria que se encuentran sometidos a régimen de presentación ante los tribunales por ejercer su derecho a la protesta.

Ollarves aseguró que el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, ha fomentado la exclusión de la dirigencia sindical y de las voces críticas dentro de la industria y que sólo protege a los trabajadores que están en sintonía con sus ideas.

Por ello, anunció que el próximo 18 de septiembre se concretará una movilización nacional de petroleros para exigir la renuncia de Ramírez de su cargo en Pdvsa, pues aseguran que sólo actúa como agente político.

Al respecto, indicó que el presidente del holding autorizó el uso de activos de Pdvsa para apoyar la plancha de Vanguardia Obrera Socialista, con miras a las elecciones de la Futpv. Hace poco, Ramírez dijo que no negociará el contrato colectivo de la industria con "enemigos de la revolución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario