martes, 7 de julio de 2009

Rojos contra rojos

Orlando Chirino denunció que la suspensión de las elecciones sindicales de la industria petrolera sólo busca darle tiempo al chavismo para presentar una sola plancha

Por: Ender Marcano




Votar •

• • • Resultados •




La unificación de las planchas del chavismo para las elecciones de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) es una de las principales expectativas en torno al proceso que se reprogramó para el 29 de julio, después de haber estado pautadas primero para octubre de 2008 y luego para el pasado 20 de mayo.
Con las sucesivas suspensiones de las elecciones de la Futpv por parte del Consejo Nacional Electoral, las diferentes planchas que se habían postulado han quedado sin efecto.
Esto permitirá a los dirigentes sindicales del chavismo saldar diferencias y presentar una sola fórmula en el nuevo período de postulaciones, que empezará el 25 de junio.
La imposibilidad del chavismo para conformar una plancha que tenga el apoyo de las bases obreras ha sido, precisamente, el motivo oculto tras las sucesivas paralizaciones de los comicios, denunció Orlando Chirino, coordinador nacional de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura).
Chirino no cree, sin embargo, que el chavismo logre unificarse esta vez, pues los intereses personales han generado una fuerte pugna entre los diferentes candidatos.
“Todos coinciden en que Chávez es el líder único. El problema son las aspiraciones de cada quien, pues algunos desean convertirse en diputados o ser la voz de Miraflores en Pdvsa. Eso es una muestra de que no les interesan los intereses colectivos de los trabajadores de la industria”, aseguró Chirino.
El dirigente estima que en los últimos dos o tres días del proceso de postulaciones “Chávez va a decidir qué plancha será la del oficialismo y al que no le guste lo expulsarán del PSUV”.
Según Chirino, los distintos candidatos oficialistas son apoyados por diferentes factores de poder dentro del gobierno. En primer lugar está Will Rangel, apoyado por el grupo del canciller Nicolás Maduro, y los diputados Oswaldo Vera y Francisco Torrealba.
La candidatura de Argenis Olivares cuenta con el visto bueno del ministro Rafael Ramírez y la alta gerencia de la estatal petrolera. “Ese es el consentido de Pdvsa”, dijo Chirino. Se espera, además, que Olivares reciba el apoyo de Daniel Armas, quién es el candidato de la corriente de la diputada Marcela Máspero.
Carlos Labrador es apoyado por el ex ministro del Trabajo, Roberto Hernández y, según el dirigente de C-Cura, tiene una firme posición de que no irá a las elecciones en alianza con ningún otro candidato. Lo mismo sucede con Arturo Oropeza, aspirante que –según Chirino– no comulga con Olivares ni Rangel, por lo cual prefiere ir solo.
Las otras dos opciones que se estaban manejando no irán por su cuenta, pero aún no han definido a cual plancha se unirán. Chirino dijo que, por los momentos, hay una “lucha a muerte” entre quienes desean ser los aspirantes del chavismo en las elecciones de la Futpv, más aún cuando están obligados a unirse en una sola plancha y dejar de lado los personalismos.
PROCESO EN MARCHA
Tras la última suspensión, el proceso eleccionario se encuentra en marcha de nuevo. Desde el pasado lunes 8 de junio, y hasta mañana viernes 12, corre el período de impugnación al padrón electoral, el cual fue publicado el fin de semana pasado.
José Sánchez, integrante de la comisión electoral, informó vía telefónica que una vez culminado el proceso de impugnaciones tendrán tres días para resolverlas y determinar el padrón definitivo que se llevará al CNE. Por los momentos, no ha habido objeciones contra el registro.
Sánchez comentó que una de las preocupaciones que tienen en torno al proceso es el tema de los costos. El haber tenido que suspender el proceso en dos oportunidades, la primera en octubre del año pasado y la segunda el mes pasado, ha generado costos adicionales a la comisión para la realización de los comicios.
“En octubre nos suspendieron las elecciones a 15 días de la fecha. En aquella oportunidad teníamos listos los cotillones electorales y todo eso se perdió. En esta oportunidad sucedió lo mismo”, dijo el vocero de la Futpv.
De acuerdo a la normativa del CNE en cuanto a los procesos electorales sindicales, las organizaciones deben correr con todos los gastos que se generen, de allí la preocupación. Sánchez denunció que desde el año pasado Petróleos de Venezuela no cancela a la Futpv lo correspondiente a los fondos sindicales que salen de los sueldos de cada uno de los trabajadores afiliados a los sindicatos, en total tres millones de bolívares fuertes.
“El proceso corre el riesgo de que no se realice si el CNE lo vuelve a suspender por alguna razón u otra”, estimó Sánchez.
Los gastos adicionales que se generen para las elecciones del 29 de julio podrán ser costeados por los sindicatos, pero el financiamiento propio no sería posible de producirse una nueva suspensión del proceso, informó. Por ello es necesario que Pdvsa les cancele lo correspondiente a los fondos sindicales.
“No sabemos si esto es una nueva maniobra para impedir el proceso, para que no se legitime la federación y no se discuta el contrato colectivo”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario