martes, 28 de julio de 2009

CONFLICTO

.CONFLICTO

Plancha 8 solicitará destitución de comisión electoral petrolera

Argenis Olivares, dirigente de Vanguardia Obrera Socialista, anunció que mañana martes acudirán al Tribunal Supremo de Justicia, así como al Consejo Nacional Electoral, donde presentarán la tercera impugnación contra el padrón comicial. El próximo miércoles arranca el lapso de cinco días para que los equipos participantes se postulen

ANDREINA VARGAS



Archivo


ESPERA. Los petroleros aguardan desde hace nueve meses para elegir la directiva de la Futpv
ESPERA. Los petroleros aguardan desde hace nueve meses para elegir la directiva de la Futpv






CARACAS.- Las cuatro veces suspendidas elecciones de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y similares de Venezuela (Futpv) volverán a estar en riesgo, cuando este martes, Vanguardia Obrera Socialista (VOS) acuda al Tribunal Supremo de Justicia (TS) para solicitar la destitución de la comisión electoral.

Argenis Olivares, dirigente de VOS y candidato de la plancha 8, señaló que mañana formalizarán dos acciones legales. La primera en contra de los 13 miembros de la comisión electoral, y una segunda, al impugnar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), por tecera ocasión, el listado de votantes de la Futpv.

Razones
La decisión de interrumpir los comicios, explica Olivares, responde a la necesidad de preservar la transparencia y pulcritud del proceso, pues acusa que la actuación de la comisión electoral ha impedido contar con un padrón confiable.

Los comicios de la Futpv han sido diferidos cuatro veces. La primera suspensión data de octubre de 2008.

Luego, durante este año dos impugnaciones de Olivares provocaron que las jornadas del 20 de mayo, 29 de julio y 12 de agosto, se difirieran para el 27 de agosto.

La medida ante el TSJ, explicó Olivares, se ejercerá en la Sala Electoral, a los fines que determine el incumplimiento de la comisión comicial con los estatos de la Futpv.

Argumenta que el artículo 5, parágrafo primero, la obliga a exigir a los sindicatos la presentación del registro de afiliados con la información que constate el estatus de estas personas (área de trabajo y fecha de ingreso) en Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Sin embargo, cuestiona que la comisión no aplicó la norma y permitió que los sindicatos abultaran su registro, lo que se constituye “en un fraude”. Asimismo asegura que algunos de sus miembros no son trabajadores activos de Pdvsa, por lo que es “ilegal” que conformen el equipo que lleva adelante las elecciones petroleras.

Votos en veremos
A la par de la inhabilitación de la comisión electoral, Olivares buscará impedir mañana que el padrón definitivo publicado sea el empleado en las elecciones. Alega que el proceso de depuración del listado de votantes está incompleto, pues en lugar de excluir a 14 mil 301 personas de los 22 mil 413 electores impugnados, debieron ser eliminados 22 mil 142, pues apenas 271 son trabajadores activos.

Refirió que la comisión electoral le entregó el acta donde queda constancia de que fueron excluidos más de 14 mil votantes, pero arguyó que el padrón debe ser nuevamente “adecentado”, por lo que lo impugnarán ante el CNE.

Pese a estas acciones, el rector principal de la comisión electoral, Gerardo Pestana informó que actualmente se cumple con normalidad el cronograma de los comicios.

Indicó que hasta este martes estarán publicados en las áreas operativas de Pdvsa los nombres de los 39 mil 563 votantes que integran el padrón.

Recordó que el padrón electoral estaba conformado por 52 mil 303 personas, pero fue sometido a un proceso de depuración que arrojó la legalidad de más 39 mil personas. La revisión del listado incluyó el cruce de los electores impugnados contra las bases de datos de Pdvsa, así como la adhesión de más de 1 mil trabajadores activos y afiliados a sindicatos que estaban fuera.

Precisó que este miércoles 29 se inicia el lapso de cinco días para que las planchas participantes se postulen.

SI QUIERE OPINAR SOBRE EL TEMA, HAGA CLICK AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario