jueves, 23 de julio de 2009

Petroleros de la Costa Oriental reclaman salarios

Petroleros de la Costa Oriental reclaman salarios
Denuncian despidos tras paralización de taladros de HP en el oriente del país

4.800 trabajadores sin cobrar desde la nacionalización (REUTERS/ARCHIVO)
Una ola de protestas laborales se registran en algunas áreas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por despidos tras el cese de proyectos de contratistas de la estatal en el oriente del país, a lo que se suma también el malestar de los trabajadores que pasaron a la nómina del holding por la nacionalización de algunas empresas de servicios conexos apoyada por la Ley que reservó al Estado esas actividades.

Dirigentes sindicales denunciaron que unos 4.800 trabajadores, de las empresas nacionalizadas en la Costa Oriental del Lago, que recientemente fueron absorbidos por Pdvsa, aún no han cobrado sus salarios, aunque ya cuentan con las credenciales que los acreditan como personal de la petrolera.

El dirigente sindical de Fedepetrol Gregorio Rodríguez denunció que ha sido lento el proceso para asignar códigos de nómina al nuevo personal, que no ha dejado de percibir pagos desde hace dos meses cuando se inició el proceso de expropiación.

A finales de mayo, Pdvsa inició el proceso de entrega de credenciales con un primer grupo de 264 empleados. Hasta la fecha están en la nómina de la petrolera 6 mil 672 trabajadores.

En el oriente del país el cierre de proyectos también ha dejado focos de protestas que han apuntado a la estatal, aunque se trata de operaciones abandonadas por privadas.

Alrededor de unos 480 trabajadores quedaron cesantes luego de que la empresa Helmerich & Payne paralizara las operaciones de 12 taladros en el oriental estado Monagas.

Fuentes sindicales afirman que la empresa decidió retirarse del país tras no aceptar la reducción de tarifas.

En marzo de este año, ya la firma había informado que había paralizado dos taladros en enero debido a que para esa fecha, Pdvsa había pagado menos del 1% de su deuda.

La empresa, en un informe financiero en enero pasado, anunció que debido a la deuda los taladros restantes probablemente quedarían ociosos para fines de julio de este año.

Rodríguez, dirigente sindical de la región, dijo que los trabajadores despedidos han protestado en la sede de Pdvsa Servicios en el oriente para que continúen operando los taladros que prevé trasladar Pdvsa a la región.

En el oriente y en la sede de Pdvsa La Campiña también hay protestas por el cese de dos obras del Proyecto Gas Anaco (PGA) ejecutado por contratistas que dejó cesantes a 1.300 trabajadores. Un vocero de Pdvsa dijo que la protesta es contra la empresa privada que incumplió con los trabajadores.

Por su parte, trabajadores de San Antonio Internacional y Morelia están en huelga de hambre por la falta de pagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario