jueves, 30 de julio de 2009

CNE CAMBIA FECHA PETROLEROS

CNE cambió por sexta vez fecha para elecciones de petroleros
Esta noticia ha sido leída: 10 veces

Publicada a las 10:15 AM del 30 de Julio de 2009 | El Carabobeño



La fecha de las elecciones para escoger la directiva de la máxima organización sindical de los trabajadores petroleros se ha convertido en un cuento de nunca acabar, pues cada cierto tiempo se han modificado las fechas pautadas para la realización de la escogencia de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv). Este lunes se hizo por sexta vez.

Un nuevo cambio se dio el pasado lunes, cuando los miembros de la Comisión Electoral de la Futpv, conjuntamente con autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), modificaron por sexta vez el cronograma electoral y establecieron como fecha tope para las elecciones federativas el próximo 2 de septiembre.

A criterio de Gerardo Pestana, primer rector de la Comisión Electoral de la Futpv, esta reforma surge como consecuencia de un error que cometieron al presentar el pasado 24 de julio el listado definitivo conjuntamente con el cronograma. Según los estatutos estipulados para regir el proceso, primero debe presentarse el cronograma electoral, para que la población votante conozca qué día será presentado el listado definitivo.

Luego del largo proceso de depuración, el padrón electoral quedó conformado con 39 mil 567 votantes, que están inscritos en alguno de los 185 sindicatos afiliados. En el caso de Carabobo, sólo mil 370 trabajadores podrán ejercer su derecho al sufragio, en el que se dispondrán siete mesas en la Refinería El Palito y una estará ubicada en la entrada de Pequiven.

En el caso de los empleados afiliados a los sindicatos cuyos puestos de trabajo estén en La Quizanda o en Yagua, tendrán que trasladarse hasta la refinería para que puedan ejercer su derecho.

Nuevo cronograma

El cronograma electoral quedó estructurado de la siguiente manera: del 27 al 30 de julio será el lapso para que sea publicado el listado electoral.

Los lapsos para la inscripción de las planchas serán desde el 1º de agosto hasta el 5 del mismo mes, para que los miembros consignen la documentación correspondiente ante la Comisión Electoral de la Futpv.

Pestana precisó que para este lapso se esperan muchas sorpresas, pues organizaciones gremiales como Vanguardia Obrera Socialista estarían inscribiendo su candidatura, así como la fusión o ruptura de planchas que ya estaban conformadas.

Del 12 al 14 de agosto serán tres días destinados para recibir las impugnaciones en contra de las elecciones de la Federación. De no ser presentado ningún alegato adverso a este proceso, el 26 de ese mes se dará inicio a la campaña electoral hasta el 30 de agosto a las 12 de la medianoche, lo que marcará la cuenta regresiva para las elecciones federativas próximas a realizarse, el 2 de septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario