jueves, 30 de julio de 2009

OLIVARES IMPUGNA ELECCIONES .

Impugnan por tercera vez las elecciones de la federación petrolera
Esta noticia ha sido leída: 1 vez

Publicada a las 06:15 AM del 30 de Julio de 2009 | El Mundo



Los trabajadores petroleros agrupados en una nueva corriente dentro de la industria, bautizada bajo el nombre de Vanguardia Obrero Socialista (VOS), impugnaron ayer ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), por tercera vez, las elecciones de la primera directiva de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y derivadas de Venezuela (Futpv).

Argenis Olivares, vocero de la agrupación Vos, y candidato a la presidencia de la Futpv, argumenta que los vicios del padrón electoral no fueron subsanados con la última corrección del registro, terminado y entregado hace una semana al CNE por la Comisión Electoral de los trabajadores petroleros.

El sindicalista asegura que la comisión encargada de las elecciones no depuró la lista de votantes como debía. De los 22.000 nombres objetados por ellos, retiraron apenas a 11.500, a pesar de que los cruces de data hechos con información de Pdvsa arrojaban inconsistencias sobre 17.779, que no fueron reconocidos como trabajadores activos de la industria.

El nuevo padrón de votantes fue examinado con lupa por Olivares. Según dijo, una vez más hay fraude, pues siguen habiendo 3.267 personas que no son trabajadores activos de Pdvsa, y casi 200 afectos al gobierno que estaban incluidos en el listado anterior pero que en la corrección fueron suprimidos.

Adicionalmente, el dirigente gremial informó que el lunes próximo consignarán ante la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia la solicitud de destitución de la Comisión Electoral.

Los argumentos: la comisión ha intentado usar ventajismo, no ha garantizado un proceso transparente, y su elección de miembros fue írrita, pues cerca de cinco no son trabajadores de la industria, y violaron las normas de representatividad de las minorías.

La otra cara La Comisión Electoral, presidida por José Sánchez Albornoz, sabía que podría haber una nueva impugnación.

Sin embargo, solo atinó a decir: "Sería muy importante que estos sindicalistas, que se han dado a la tarea de atrasar las elecciones que en principio fueron fijadas para el 5 de noviembre de 2008, se pusieran a buscar votos para intentar ganar las elecciones".

Pese a la noticia, Sánchez informó que existe un nuevo cronograma para las votaciones que será publicado próximamente. El sufragio está previsto para el día 2 de septiembre, y se espera que ese día se presenten a votar 39.600 trabajadores, tal como quedó el listado de votantes.

De prosperar esta última impugnación las elecciones se paralizarían por tercera vez. Detractores de la agrupación Vos alegan que este movimiento es el brazo sindical que obedece órdenes del presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, quien aseguró que este año no habría aumentos salariales.

Los miembros transitorios de la Futpv alegan que las impugnaciones son para conceder tiempo a Pdvsa y no iniciar el proceso de discusión del contrato colectivo que tiene ya seis meses vencido.

Sumado a ello, otros trabajadores han fustigado duramente la intromisión de Ramírez en los asuntos sindicales, toda vez que decide de manera unilateral amarrar las discusiones contractuales a las elecciones, así como la escogencia de los delegados que se sentarán a la mesa de negociaciones.

Los comicios siguen dilatándose, la cuerda se tensa, y los trabajadores alegan insuficiencia de recursos en sus hogares. Insisten en que las cláusulas de la convención se violan en 80%, y el juego sigue trancado

No hay comentarios:

Publicar un comentario