jueves, 23 de julio de 2009

Mesa de reclamo

Esta noticia ha sido leída: 2 veces

Publicada a las 08:15 AM del 23 de Julio de 2009 | Tal Cual



R epresentantes sindicales de los sectores eléctrico, petrolero, metalúrgico y siderúrgico se reunieron ayer en Puerto Ordaz, estado Bolívar, para concretar esfuerzos y acciones en contra de las gerencias de cada una de estas empresas del Estado.

La primera actividad que se acordó fue una marcha para el sábado 1º de agosto en Valencia, estado Carabobo, informó vía telefónica Freddy Alvarado, dirigente petrolero y miembro de la junta directiva provisional de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

"Tenemos que enfrentar a los burócratas de las empresas del Estado, como Rafael Ramírez (presidente de Petróleos de Venezuela), quienes han estado atentando contra los derechos de los trabajadores", comentó Alvarado. Además de manifestar en contra de las distintas gerencias, la marcha del 1º de agosto también persigue "llegarle al Presidente de la República, que vea que no estamos de acuerdo con las políticas que tienen hacia los trabajadores", agregó el representante de los petroleros.


SABOTEO A LAS FIRMAS
En cuanto al proceso de recolección de firmas por parte de los trabajadores petroleros agrupados en la Futpv para usarlas como apoyo a las 17 personas que conformarán la comisión negociadora del contrato colectivo por parte de esta federación, Alvarado dijo que estiman que esté concluido la próxima semana. Aunque tenían planteado entregar dichas rúbricas esta semana ante el Ministerio del Trabajo, el sindicalista comentó que aún no han recolectado la cifra que desean, entre otras cosas, por saboteos.

Los grupos que han intervenido en el proceso, según Alvarado, son la gerencia de recursos humanos de Pdvsa y los seguidores de José Bodas. Este último candidato a la presidencia de la Futpv, ha manifestado su oposición a que el contrato colectivo lo discuta una comisión negociadora, en lugar de la federación legitimada, porque los trabajadores perderían el derecho a introducir pliegos conflictivos o huelgas. La legitimación de la Futpv está pendiente desde octubre de 2008.


CRONOGRAMA
Y PADRÓN LISTO
José Sánchez, presidente de la Comisión Electoral de la Futpv, informó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó ayer el listado definitivo del registro para las elecciones de la federación petrolera. Finalmente el padrón de votantes es de 39.803 personas, quedando excluidas cerca de 12.500, en vista de que el registro original era de 52.300.

Desde hoy la comisión publicará los nombres de los habilitados para sufragar. El proceso de inscripciones de las planchas será a partir del próximo lunes 27 de julio, y la fecha de las elecciones quedó pautada para el 27 de agosto.

Mejía agregó que pedirán un derecho de palabra ante la Asamblea Nacional para exponer su situación. "Nosotros simplemente estamos evocando las palabras del Presidente cuando dijo que denunciáramos a los patronos que nos atropellan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario