jueves, 30 de julio de 2009

EL DESAFIO PETROLERO

Elecciones de la Futpv: el desafío
Xiorland Fuentes - 29.07.2009 20:46
Sindicatos petroleros en espera de elecciones para consolidar fuerza laboral
Puerto Cabello, julio 28 (El Carabobeño).- Unificar su gremio, esta es la meta de más de 39 mil trabajadores de la industria petrolera nacional, inscritos en alguno de los 185 sindicatos afiliados, quienes desde el año 2008 se mantienen a la espera de superar la serie de obstáculos que han impedido la realización de las elecciones, para elegir a la nueva directiva de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo (Futpv).

El sentir colectivo de la fuerza laboral de la petrolera del Estado, es contar con una federación que luche por sus beneficios sociales, aunque algunos han afirmado que la verdadera relevancia de la unificación y consolidación del gremio, sería el inicio de la discusión del compendio de cláusulas labores, que lleva siete meses vencido.

Los dirigentes sindicales que conforman las diferentes planchas postuladas, podrán optar a los 15 cargos, los cuales están divididos en presidencia, secretaría general, secretaría de finanzas, secretarías ejecutivas, contraloría sindical y tribunal disciplinario, sólo tres delegados sindicales designados, representarán a la clase obrera del estado Carabobo ante la Futpv.

Antecedentes de la Futpv

Según el dirigente sindical de la Refinería El Palito y candidato a la federación por la plancha número 1, Robert González, la actual federación petrolera surge como consecuencia una larga batalla por el contrato colectivo, pues las asociaciones gremiales como Fedepetrol, Fetrahidrocarburos y el Sindicato Nacional Sinutrapetrol, se encontraban en mora electoral y como “una maniobra política le proponen a los cabecillas de las federaciones la unificación como la única alternativa para la discusión del contrato colectivo”.

Sin embargo esta inquietud surge desde el año 2004, cuando en la Refinería El Palito, en la que participó la mayoría de la representación sindical de las antiguas federaciones, en el que redactó un documento denominado como “El acuerdo de El Palito” con la intención de unificar las corrientes sindicales en una sola organización gremial.

Pero los intentos de consolidar estas aspiraciones se vieron truncadas por diversos factores, ya que las federaciones se encontraban afiliadas a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), en el que “la mayoría de sus integrantes tenían la filosofía de la cuarta república”.

En segundo lugar no existía mayor interés por parte de la gran masa obrera para obligar a la vieja dirigencia sindical a que realizara la unificación, y por último la nueva casta boliburguesa sindical se había convertido en grandes aliados del patrono para sus beneficios personales.

Este líder sindical expresó que los intentos para oponerse a esta “pretensión aberrante” fue en vano, ya que en aquel entonces quien fungía como titular del Ministerio del Trabajo Ramón Rivero en compañía con los directivos de Pdvsa, designaron a dedo los integrantes de dicha federación transitoria en el año 2007, integrada por Willis Rangel, Freddy Alvarado y Oswaldo Caibe.

Una vez dada la unificación “los integrantes se habían comprometido a realizar las elecciones en los 60 días siguientes a su nombramiento”. Sin embargo esta acción no se cumplió y dos años después la fuerza trabajadora de la industria petrolera continúa a la espera de poder “legitimar una federación que se encargue de la lucha clasista y obrerista”.

Además González alegó que una de las razones de las reiteradas impugnaciones, se da porque la burocracia sindical que lidera la dirigencia sindical actual, teme perder sus comodidades y privilegios ganados como representantes gremiales, al igual que la directiva de Pdvsa, pues desean conformar una federación, netamente política, dado que “es un instrumento muy poderoso que la burguesía burócrata no desea dejar en manos del pueblo”.

Padrón electoral actual

Miembros de la Comisión Electoral de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo (Futpv) confirmaron que el padrón electoral quedó conformado con 39 mil 567 votantes.

Orlando Chirinos miembro de la Comisión Electoral de la Futpv, dijo que mientras se realizó el proceso de depuración, los representantes de esta delegación se toparon con que algunos sindicatos petroleros, estarían “engordando el listado electoral”, pues luego de que se realizara el primer careo del padrón electoral con la nómina de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se determinó que 15 mil trabajadores de la industria no militan en ninguna de estas organizaciones gremiales, por lo tanto no tendrían derecho a votar en las elecciones.

En los cruces de datos preliminares los miembros del comité electoral de Futpv precisaron que planchas como la 9, 8 y 3 son algunas de las que presentan el mayor índice del personal que no pertenece a la industria o que no milita en los sindicatos que éstas representan.

En el oriente del país fueron contabilizados seis mil 200 trabajadores que no militan en los sindicatos, siendo esta región con mayor porcentaje con esta irregularidad, seguido por el estado Anzoátegui con seis mil empleados que no cumplen los requisitos, en el estado Zulia se contaron cuatro mil 200 empleados y Monagas cuatro mil, entidades que representan la mayor cantidad de la población electoral. Mientras que el estado Falcón registró mil 462 infractores y Carabobo apenas contabilizó mil 200 trabajadores excluidos del proceso electoral por no cumplir con los requisitos.

Gerardo Pestana, rector principal de la Comisión Electoral de la Futpv precisó que luego de un largo proceso de depuración fueron excluidos 12 mil 173, quienes habían perdido la oportunidad de ser votantes, debido que no pertenecen a la nómina laboral de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), condición que se aplica a los contratados.

Además sólo dos mil 170 presentaron sus documentos en el lapso de tiempo concedido por los representantes para actualizar los datos del listado electoral. Para este proceso los miembros de la Comisión Electoral esperan abrir siete nuevas mesas de votación, las cuales estarán distribuidas en los estados Carabobo, Barinas y Monagas.

El pasado viernes 24 de julio se reunieron con las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), para conocer de forma detallada la distribución de la población electoral petrolera en el país.

Otro calendario ... por sexta vez

De nuevo el cronograma electoral debe ser modificado, pues la nueva fecha para las elecciones de la federación petrolera quedaron pautadas para el próximo 2 de septiembre, pues esta sexta modificación del calendario electoral, surge como consecuencia de un error, tal como lo catalogó Pestaña dado que la Comisión Electoral presentó el pasado 24 de julio el listado definitivo y el cronograma el mismo día.

Según los estatutos estipulados para regir el proceso electoral, primero debe ser presentado el cronograma electoral para que la población votante conozca qué día será presentado el listado definitivo.

El cronograma electoral quedó estructurado de la siguiente manera, del 27 de julio hasta el 30 del mismo mes será el lapso de tiempo para que sea publicado el listado electoral.

Los lapsos para la inscripción de las planchas serán desde el primero de agosto hasta el 5 del mismo mes, para que sus integrantes consignen la documentación correspondiente ante la Comisión Electoral de la Futpv, para cristalizar las esperanzas de la masa laboral que con ansias espera su contrato colectivo.

Del 12 al 14 de agosto es el lapso estipulado para recibir las impugnaciones en contra de las elecciones de la Federación, de no ser presentado ningún alegato adverso a este proceso, para el 26 de ese mes se da inicio a la campaña electoral hasta el 30 de agosto a las 12 de la medianoche, cuando la masa obrera enfocará sus esfuerzos para la nueva fecha de las elecciones el 2 de septiembre.

Pestana asomó que estas elecciones de la Futpv serán “un alivio, ya que no es capricho de un grupo de trabajadores, estamos hablando de más 39 mil trabajadores que reclaman sus beneficios socioeconómicos”.

Este representante de la Comisión Electoral destacó que para la realización de los comicios es necesario que se termine la injerencia en el proceso, pues se trata de los privilegios de la clase obrera petrolera.

Población votante en El Palito

Para que los mil 370 trabajadores carabobeños puedan ejercer su derecho al sufragio, en la Refinería El Palito se dispondrán 7 mesas, y una que será instalada en la entrada de Pequiven. En el caso de los empleados afiliados a los sindicatos, cuyo puestos de trabajo estén en la Quizanda o en Yagua tendrán que trasladarse hasta la Refinería para que puedan ejercer su derecho.

Contrato colectivo

Mientras unos luchan para que se realicen las elecciones de la Futpv, otros se empeñan en conformar comisiones que permitan iniciar la discusión del contrato colectivo, por lo que un grupo de 16 dirigentes sindicales de las diferentes corrientes gremiales pertenecientes de la industria petrolera, fueron seleccionados por los trabajadores y miembros de la Futpv, durante la realización de un Consejo Directivo Nacional (CDN), como los encargados de que se instale la mesa de negociación.

A este acuerdo llegaron todos los sectores gremiales que participaron en el CDN, aunque la única corriente que rechazó esta propuesta fue Ccura- Petróleos, representada por José Bodas, pues sus miembros alegan que se necesita una posición más directa para lograr la reivindicación de sus derechos laborales.

Se trata de la Comisión Delegada para la discusión del compendio de cláusulas laborales, dividida entre miembros suplentes y principales, aún cuando la Federación no ha renovado a sus autoridades.

Horacio Silva, dirigente sindical de la Refinería El Palito, precisó que el siguiente será recaudar 40 mil firmas de una población de 53 mil trabajadores, lo que representa el 90%, aunque los encargados de la recolección de las rúbricas todavía se encuentran en ese proceso, una vez culminada la jornada, éstas serán consignadas en la sede del Ministerio del Trabajo para que sea este ente el encargado de convocar a las autoridades de Petróleos de Venezuela y a los integrantes de la comisión especial, para que se instale la mesa de negociación.

Esta iniciativa de los dirigentes sindicales petroleros de todo el país, nace de la inquietud de que Pdvsa decida iniciar la discusión del contrato colectivo con la propuesta del representante gremial Argenis Olivares, pues afirman que este proyecto excluye el 70% de las cláusulas sociales del compendio laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario