miércoles, 1 de julio de 2009

Pdvsa se propone escoger a los dirigentes para discutir contrato

Esta noticia ha sido leída: 96 veces

Publicada a las 08:15 AM del 01 de Julio de 2009 | El Mundo



El conflicto sindical dentro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) parece complicarse cada vez más.

Las elecciones pendientes desde el año 2007, para elegir a la primera directiva de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (Futpv), siguen estancadas en los procesos de impugnación.

El proyecto de convención colectiva en manos del Ministerio del Trabajo, desde finales de noviembre del año pasado, pareciera no estar dentro de las prioridades de esa cartera.

Mientras tanto, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, insiste en que no es posible discutir un contrato laboral con "una representación sindical ilegítima".

Se refiere a la junta directiva transitoria nombrada por los trabajadores en 2007, y que funcionaría hasta que fuese electa la primera junta que dirigirá el timón de la Futpv, ente gremial que agrupa a 185 sindicatos que hacen vida en Pdvsa.

Esta vez, los miembros de la federación denuncian que el también presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, intentará dar inicio a las discusiones de la convención colectiva, pero con los interlocutores laborales que ellos determinen por cada área petrolera.

La voz de alarma la dio un directivo de la Futpv, Freddy Alvarado, quien manifestó rechazo a la posible medida, toda vez que el propio Ramírez exigió la conformación de una federación para discutir la convención colectiva 2007-2009, ya vencida el 21 de enero pasado.

Alvarado se mostró preocupado, pues la intención del titular del despacho energético "es burlar una vez más a la dirigencia sindical, tal y como lo ha venido haciendo en los últimos años".

"Rechazamos una vez más la injerencia de Rafael Ramírez en asuntos que no son de su competencia, pretendiendo ahora nombrar a los delegados que representarán a los trabajadores en la discusión del marco contractual", comentó el dirigente gremial.

En respuesta, la directiva transitoria de la Futpv convocará para el próximo martes un Comité Directivo Nacional ampliado, para explicar a los trabajadores lo que podría significar la medida, calificada de arbitraria por Alvarado.

Del otro lado Por otra parte, los trabajadores agrupados en la Vanguardia Obrero Socialista, entre los que figura uno de los tres miembros principales de la Futpv, Will Rangel, aseguran que la medida vendría a resolver la necesidad que tienen los trabajadores de iniciar las negociaciones del esquema laboral 2009-2011 para fijar lo antes posible las reivindicaciones sociales, y básicamente económicas.

Rangel considera oportuna la decisión, y sostiene que la agrupación que preside introdujo una solicitud para que Pdvsa se abriera al diálogo y exigiera nuevos interlocutores.

Pese a la notoria recuperación de los precios del petróleo, para este dirigente la discusión del contrato será larga, por lo que es preciso iniciarlo lo antes posible.

Por otra parte, Rangel se refirió a las dilatadas elecciones de la federación. Para él, el retraso en la fase de impugnaciones hará imperioso un nuevo cronograma electoral. Ve muy difícil que los comicios se celebren el 12 de agosto próximo, tercera fecha definida desde que fueran suspendidos el 5 de noviembre de 2008.

La Comisión Electoral se reúne con la gerencia de recursos humanos de Pdvsa. Evalúan los listados de trabajadores, y hacen cruce de la data para evitar una nueva impugnaciónysuspensióndelproceso. Analizan si cerca de 20.000 trabajadores efectivamente están fuera de nómina y estudian la incorporación de unos 10.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario