domingo, 6 de septiembre de 2009

CNE auditará 100% de mesas en las elecciones petroleras

Los comicios de la Futpv fueron movidos por octava ocasión, esta vez, para el primero de octubre. La infraestructura que está compuesta por 217 máquinas e igual número de captahuellas, será la primera vez que se emplee en el país para procesos sindicales



ANDREINA VARGAS



CARACAS.- Nueve fechas, ocho diferimientos y un solo proceso. Así se ilustra el espinoso camino que ha seguido la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares de Venezuela (Futpv) para cumplir su primera jornada de elección de autoridades. El 1° de octubre, nueve planchas y más de 36 mil electores estrenarán el uso del proceso automatizado de comicios sindicales en el país.

Tras superar las diferencias, la comisión electoral de la Futpv acordó automatizar el voto petrolero, pero a cambio exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) un conjunto de garantías entre las que se encuentra auditar 100% de las máquinas de votación.

José Sánchez, presidente de la comisión electoral explicó que acordaron realizar 10 auditorías al proceso. En el caso de las máquinas, aseguró que las 215 que serán empleadas pasarán por una auditoría en caliente, que contempla el conteo manual de votos para compararlo con los resultados automatizados.

Veintiseis días
Desde octubre de 2008, los trabajadores petroleros esperan por legalizar la Futpv. Luego de la suspensión del año pasado, cuatro impugnaciones contra el prádon las difirió seis veces y la automatización en dos ocasiones. La celebración de los comicios es el requisito para discutir la contratación.

Sánchez señaló que “no hay forma que en esta oportunidad se tengan problemas”. Apuntó que se han superado todos los obstáculos y que en 26 días se cumplirán las elecciones petroleras y precisó que el CNE, en conjunto con la comisión electoral auditará los cuadernos de votación, las boletas, el software de las máquinas, así como estas el mismo día de los comicios.

Señaló que otras garantías obligan al CNE a sortear de las más de 50 mil máquinas que posee las 420 que se utilizarán; 215 de ellas fungirán de reemplazos de las principales ante cualquier desperfecto. Además, dijo que se sortearán los miembros de mesa, luego que cada plancha realice sus postulaciones. También cada tendencia nombrará a su representante para presenciar la recepción de las actas en el centro de totalización del CNE.

Sánchez advirtió que hubo un acuerdo de palabra tanto de parte del CNE, como de los candidatos, la comisión electoral y Petróleos de Venezuela para no obstaculizar las elecciones. Incluso, la estatal se comprometió a dar los permisos para que los nueve candidatos, sin distingo, puedan hacer campaña dentro de las áreas operativas.

El secretario general del Sindicato de Marinos y Trabajadores Petroleros, Gabriel Navarro, quien es candidato a presidir la Futpv por la plancha 2, señaló que “hay un ultimátum”. “Ya se consolidó definitivamente que el proceso arranca hoy (ayer) hasta llegar el 1° de octubre”.

Infraestructura
Serán 110 centros de votación con 215 máquinas de votación e igual número de captahuellas las que operarán en las elecciones de la Futpv. En 18 estados se desplegará la logística automatizada que contará con el reguardo de la Fuerza Armada.

Cifras
9.332 electores Podrán acudir a las urnas en Anzoátegui, donde se emplearán 52 máquinas de votación. El padrón que ya fue certificado consta de 36 mil 593 votantes a escala nacional y de acuerdo a la comisión electoral se estima una participación de 70%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario