miércoles, 26 de agosto de 2009

Petroleros denunciarán al Gobierno en OIT

Petroleros denunciarán al Gobierno en OIT
Dirigentes oficialistas exigirán a Ramírez que renuncie a Pdvsa
Los trabajadores que quedaron cesantes tras el cierre del proceso de absorción de tercerizados en la industria petrolera denunciarán a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por violaciones a los derechos laborales.

La información la dio a conocer el secretario general de Sinutrapetrol en Lagunillas, Jairo Ollarves, quien aseguró que al menos 600 trabajadores no ingresaron a la nómina de la petrolera estatal.

A su juicio, esto significa una deuda con la masa laboral que no fue absorbida por Pdvsa, pese a que la orden era ingresar a todos los tercerizados. Por otro lado, Ollarves resaltó que la medida, que afectó a 72 dirigentes sindicales del holding, representa un paso más en la persecución que se lleva a cabo en el sector petrolero en contra de los representantes de los sindicatos.

"La autonomía sindical se ha perdido en este país. Vamos a llevar la denuncia ante la OIT para alertar sobre cómo se le cercenan los derechos de los trabajadores", señaló.

Tanto Ollarves como el dirigente sindical Juan Cahuao, ambos tradicionalmente afectos al gobierno de Hugo Chávez, forman parte del grupo de afectados por la paralización de los ingresos de trabajadores tercerizados a la industria. Ollarves cree que en su caso privó la posición que ha mantenido en los últimos meses sobre el futuro del movimiento sindical y el papel de sus organizaciones dentro de la industria petrolera.

Cahuao expresó que la paralización en el acceso a la nómina fija de la industria no será el único caso que llegará al organismo internacional, sino que la demanda también contendrá el caso de los representantes laborales y de los trabajadores de la industria que se encuentran sometidos a régimen de presentación ante los tribunales por ejercer su derecho a la protesta.

Ollarves aseguró que el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, ha fomentado la exclusión de la dirigencia sindical y de las voces críticas dentro de la industria y que sólo protege a los trabajadores que están en sintonía con sus ideas.

Por ello, anunció que el próximo 18 de septiembre se concretará una movilización nacional de petroleros para exigir la renuncia de Ramírez de su cargo en Pdvsa, pues aseguran que sólo actúa como agente político.

Al respecto, indicó que el presidente del holding autorizó el uso de activos de Pdvsa para apoyar la plancha de Vanguardia Obrera Socialista, con miras a las elecciones de la Futpv. Hace poco, Ramírez dijo que no negociará el contrato colectivo de la industria con "enemigos de la revolución".

solicitan tribunal para aclarar absorcion

--------------------------------------------------------------------------------





Solicitan a tribunal aclarar absorción de petroleros en Zulia
Dirigentes afirman que Pdvsa viola la Ley del Trabajo y la Constitución
Un grupo de trabajadores de la Costa Oriental del Lago introdujo ante un tribunal laboral un recurso de amparo en el que solicita aclarar el proceso de absorción llevado en Pdvsa luego del proceso de la nacionalización de las empresas de servicios petroleros.

Recientemente, la estatal incorporó un total de 8.500 trabajadores de las 74 empresas que en todo el país que pasaron a su control en mayo, apoyada en la ley que reservó al Estado los servicios conexos a las actividades de producción de crudo.

El dirigente sindical de Fetrahidrocarburos de Tía Juana en el estado Zulia, Audio Soto, explicó que en el recurso que entregaron al juzgado piden aclarar la situación de unos 100 trabajadores, entre sindicalistas y permanentes de las contratistas de Pdvsa, que afirma, gozan de inamovilidad laboral.

Soto agrega que Pdvsa estaría violando los artículos 402, 449, 451 y 458 de la Ley Orgánica del Trabajo, y los artículos 88, 89 y 90 de la Constitución, además que no procedió debidamente con los lapsos previstos y la calificación de despido para retirar los trabajadores amparados.

Agregó que del grupo de 100 trabajadores hay candidatos de las planchas que aspiran a dirigir la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) y que de igual manera estarían amparados por la convención colectiva.

Con la nacionalización de este sector fueron incorporados más de 8.000 trabajadores, sin embargo dirigentes sindicales aseguran que aunque se amplió el cupo, solamente fueron absorbidos 40 de los 2.700 que reclamaban su ingreso entre ocasionales, dirigentes y permanentes.

Por otra parte, Soto agregó que los 17 muelles de la Costa Oriental del Lago continuaron ayer tomados por las fuerzas militares para evitar protestas de los trabajadores que no ingresaron a la nómina de la estatal.

Automatización de la Futpv El vocero de Vanguardia Obrera Socialista (VOS), Will Rangel, informó que solicitaron a la comisión electoral de la Futpv la automatización del proceso electoral que se prevé para el 16 de septiembre.

El grupo solicita que sea utilizada la máquina captahuellas y la votación vía electrónica para impedir irregularidades.

Petroleros rechazan uso de máquinas en comicios

Petroleros rechazan uso de máquinas en comicios
Esta noticia ha sido leída: 32 veces

Publicada a las 08:15 AM del 25 de Agosto de 2009 | Últimas Noticias



La comisión electoral de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) descartó la posibilidad de automatizar el proceso de votación, el 16 de septiembre, para elegir a las autoridades de la federación.

Así lo informó el dirigente sindical y candidato a la presidencia de la Futpv por la plancha 9, Freddy Alvarado, quien explicó que usar máquinas para la votación es "permitir que nos hagan trampa".

La propuesta de utilizar las máquinas fue presentada ante el CNE por la tendencia Vanguardia Obrera Socialista (VOS), representada en la plancha 7.

Alvarado dijo que automatizar el proceso es "perder la autonomía sindical, pues dependeríamos del CNE para los resultados". Indicó además que habría que entrenar a los petroleros y "tiempo no hay".

lunes, 24 de agosto de 2009

Adelantan plataforma electoral petrolera


(03:14 PM)

Publicada a las 04:15 PM del 23 de Agosto de 2009 | Cadena Global



La plataforma electoral para elegir a la directiva de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) el 16 de septiembre se desplegará en 14 estados del país.


Así lo informó el presidente de la comisión electoral de la organización, José Sánchez, quien explicó que se inscribieron 153 candidatos en total, de los cuales nueve aspiran al cargo de presidente de la Futpv.


Sánchez agregó que este lunes crearán las subcomisiones que se encargarán del proceso comicial en las regiones.


En total se calculan 110 centros de votación, 211 mesas electorales y nueve planchas.


La Futpv agrupa 185 sindicatos en el país que hacían vida en las tres centrales obreras de la industria: Fedepetrol, Fetrahidrocarburos y Sinutrapetrol, organizaciones que se fusionaron para dar paso a la federación única petrolera.


De 90 mil petroleros que hay en la industria, cerca de 39 mil están afiliados a los sindicatos y son trabajadores activos, dos condiciones necesarias para votar en estas elecciones.


El presidente de la comisión petrolera indicó que los recursos para cumplir la jornada comicial están garantizados, pues Pdvsa depositó los recursos generados por los aportes sindicales a la Futpv.
carlos labrador .
Según el dirigente existen muchos problemas laborales en la industria que deben ser atendidos por la representación patronal. Propone la creación de un movimiento sindical que resuelva verdaderamente las necesidades de los petroleros. "Hay que exigirle a Pdvsa que cumpla la convención colectiva de Pdvsa, la cual ha sido violada sistemáticamente", apuntó.

sábado, 22 de agosto de 2009

CAPTA HUELLA EN LA FUTEP

NACIONALES
Petroleros prorrogaron dos semanas comicios para legitimar la Futpv

El presidente de la comisión electoral, José Sánchez, señaló que el próximo lunes se definirá el padrón que se usará en los comicios sindicales del sector hidrocarburos a mediados de septiembre que hasta ahora ha sido reducido a 36 mil 527 electores



ANDREINA VARGAS



Archivo


CONSULTA. Sánchez dijo que acudirá al CNE el lunes

CARACAS.- Las elecciones petroleras fueron diferidas por sexta ocasión. La comisión electoral de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares de Venezuela (Futpv) decidió, “en pleno”, prorrogar para el 16 de septiembre la jornada electoral que elegirá la primera directiva de esta organización sindical.

Alegando que “elementos técnicos” y no escollos legales son los que llevaron a reprogramar las elecciones, el presidente de la comisión electoral, José Sánchez, explicó que la depuración del padrón hizo que se solaparan los lapsos, pero aseguró que la realización de los comicios está garantizada.

En ese sentido, precisó, que el acta firmada el pasado miércoles obligaba a constatar la legalidad de 3 mil 267 electores, los cuales fueron excluidos por no cumplir con los estatutos de la Futpv. Sin embargo, acotó que el listado de votantes definitivo será definido el próximo lunes, cuando se diriman las impugnaciones que pesan sobre 49 candidatos y un remanente de 191 sufragantes que resta por auditar.

Inicialmente el padrón electoral de la Futpv incluía 52 mil 303 petroleros. Tras un largo proceso de depuración fue reducido a 39 mil 794 personas, pero las nuevas exclusiones lo disminuyeron a 36 mil 527. No obstante, la cifra definitiva, indicó Sánchez, será establecida el próximo lunes y formalizada ante la comisión de asuntos gremiales y sindicales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Automatizado
Siete fechas han tenido las elecciones de la Futpv. Luego de la suspensión de octubre de 2008, cuatro impugnaciones contra el listado de votantes las han diferido hasta llevarlas, esta vez, al 16 de septiembre.

Argenis Olivares, impugnante del proceso, candidato de la plancha 7 y dirigente de Vanguardia Obrera Socialista (VOS) se mostró “conforme” con la prórroga. No obstante, anunció que solicitará a la Futpv que tramite el respaldo al CNE, a los fines de que los comicios petroleros sean automatizados.

Pese a que la incorporación de máquinas captahuellas y de votación llevaría a una nueva prórroga de las elecciones, Olivares justificó la solicitud señalando que de esta forma el proceso estaría garantizado en “equilibrio, transparencia y imparcialidad”.

Sobre los gastos que generaría el apoyo del CNE, Olivares no dudó en decir que los trabajadores, en conjunto con la Futpv, podrían cubrir los requerimientos económicos.

Incluso se mostró convencido de que el resto de las ocho planchas participantes en las elecciones no se opondrán a la propuesta, sino más bien apoyarán la automatización del proceso, pues ello generaría la seguridad del voto y la transparencia de los escrutinios.

Proceso cubierto
Sobre el cumplimiento del calendario, Sánchez indicó que el venidero lunes nombrarán las subcomisiones electorales que llevarán adelante los comicios en 14 estados.

Igualmente, agregó, se procederá a definir la infraestructura electoral (mesas y centros).

También indicó que los recursos para cumplir la jornada comicial están garantizados, pues Pdvsa pagó los recursos adeudados a la Futpv.

Impugnaciones y comicios
Serán 14 estados del país donde se desplegará la plataforma electoral de la Futpv, la cual agrupa los 185 sindicatos de las tres principales centrales obreras de la industria: Fedepetrol, Fetrahidrocarburos y Sinutrapetrol. En la primera contienda de los petroleros participan nueve planchas, sin embargo, 49 de los 153 candidatos inscritos deben superar la impugnación que pesa sobre ellos. De acuerdo a la comisión electoral, varios de los cuestionados ya salvaron su participación, al probar que son trabajadores activos de Pdvsa, pero están chequeando “in situ” el estatus de todos los impugnados.

Sindicalistas rechazan posición de Ramírez

Sindicalistas rechazan posición de Ramírez
Esta noticia ha sido leída: 43 veces

Publicada a las 12:15 PM del 19 de Agosto de 2009 | El Tiempo de Puerto La Cruz



Un grupo de trabajadores petroleros que representan la plancha 9 y nominal 99 en las elecciones de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petroleros de Venezuela (Futepv), se trasladaron a la sede de El Tiempo para rechazar la posición que fijó el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, con respecto a la contratación colectiva.

Juan Cahuao, delegado de la Comisión Electoral, dijo que inició una gira por todo el Oriente del país con el propósito de comunicarle a la masa obrera cuál es el objetivo que plantea la plancha que representa.

"La reivindicación laboral, el respeto a los trabajadores y rechazar la intromisión del ministro y principal autoridad de la industria, Rafael Ramírez", están dentro de la propuesta. "El ministro lo que busca es que gane la plancha 7, que es una directiva patronal que cuenta con el apoyo de gobernadores y alcaldes, para eliminar la contratación e implementar el control sobre la masa obrera, cuando es el obrero el que debe tener el control".

Joel Arcia del sindicato Sutrepetrorinoco, en la Faja Oriente, dijo que el llamado es también para las empresas mixtas a fin de que se pongan a derecho con el personal.

Destacó que este jueves tomarán la Inspectoría del Trabajo con el objetivo de exigir el cumplimiento del pliego conflictivo en contra de Petrocedeño, Petropiar y Pdvsa.

Gremio petrolero elegirá delegados para discutir contrato colectivo

Gremio petrolero elegirá delegados para discutir contrato colectivo
Esta noticia ha sido leída: 43 veces

Publicada a las 08:15 AM del 20 de Agosto de 2009 | VEA



El dirigente sindical y candidato uninominal de la Plancha 77, Eudis Girot, informó que la Vanguardia Obrera Socialista (VOS) a solicitado ante los organismos competentes que se instale la mesa negociadora de la convención colectiva con los representantes de los trabajadores petroleros, es por ello que esta semana tienen previsto elegir 30 delegados a nivel nacional.

Girot manifestó que han recolectado 12 mil firmas en todo el país para llevar a cabo dicho procedimiento.

"Vamos a escoger delegados de los estados Zulia, Falcón, Carabobo, Zona Metropolitana, Anzoátegui, Monagas, Apure, Sucre y Barinas", acotó.

El sindicalista expresó que siguen insistiendo en la discusión del contrato colectivo, el cual se encuentra vencido desde el pasado 21 de enero y viene afectando a más de 90 mil personas que forman parte de la industria petrolera.

"Queremos primero la instalación del contrato colectivo y posteriormente las elecciones", acotó.

Girot también comunicó que el día de hoy tienen previsto tomar los portones del Criogénico de Jose, con el fin de aclararle a los empleados ciertas noticias que han sido mal infundidas, en cuanto a sus beneficios.

"Es embuste que a los trabajadores se les van a quitar sus beneficios de salud, vivienda, Tea, vehículos, como lo han venido diciendo personas inescrupulosas, se habló con el presidente de Pdvsa Rafael Ramírez y lo negó todo", recalcó.

Por su parte Jaime López, trabajador de la industria petrolera y miembro de la plataforma política y sindical Vanguardia Obrera Socialista (VOS), denunció que miembros de algunas planchas son trabajadores inactivos, es por ello que lo denunciaron ante el CNE.

CLARO COMO YA NO PUEDEN GANAR LAS ELECCIONES VAN A MONTAR DELEGADOS A DEDOS PARA VENDER NUESTRO CONTRATO PERO LE SALDREMOS AL PASO

PETROLEROS ARRECHOS EN EL LAGO OJO PELAO

Ánimos caldeados
Esta noticia ha sido leída: 18 veces

Publicada a las 08:15 AM del 21 de Agosto de 2009 | Tal Cual



La intensidad ha ido subiendo. De esporádicas protestas entre mayo, junio y julio, la última manifestación en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo por parte de los trabajadores ocasionales de las contratistas expropiadas por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), lleva más de una semana. La falta de pronunciamiento de la estatal sobre la absorción de estas 2.700 personas ha sido el motivo principal para la acción, la cual mantiene paralizados los 14 muelles del sector Las Morochas, en el municipio Lagunillas.

Los obreros no sólo denuncian el silencio total de la estatal petrolera, sino también que ha habido vicios en el proceso de absorción del personal de las contratistas, el cual por los momentos ha abarcado a 7.562 personas, de las 8.500 prometidas por Pdvsa. "La gente está molesta porque se está metiendo trabajadores que no son de la zona. Hay personas que han traído de Valencia, Caracas, Maracaibo, Falcón, y se ha dejado por fuera a los obreros de acá de Lagunillas", dijo vía telefónica Hugo Bastidas, dirigente sindical petrolero.

Los manifestantes aseguran que los nuevos gerentes de las compañías expropiadas han vendido las fichas blancas que identifican a los trabajadores de Pdvsa, o las han otorgado a familiares y amigos.

"Eso fue lo que terminó de desatar la molestia entre los trabajadores. Por eso alrededor de 300 habitantes de acá salieron a bloquear los muelles y mantienen la protesta", aseguró Bastidas. El trabajador comentó que de acuerdo al Sistema de Democratización de empleo de Pdvsa, uno de los criterios que priva para la asignación de los puestos de trabajo es el lugar de residencia. "La prioridad en este caso debió ser para los habitantes de la parroquia Alonso Ojeda porque son los que están más cerca de los muelles, pero esto no ha sido así".

Bastidas señaló que los manifestantes sostienen que "no son guarimberos, sino padres de familia", y que continúan a la espera de una comisión del Gobierno para evaluar la situación. "El Presidente ofreció justicia social para todos los trabajadores el 8 de mayo cuando hizo el acto de expropiación en los muelles, pero después de este tiempo se sienten engañados".


ASAMBLEA EMBARCADORA
Hace tres semanas un grupo de los obreros ocasionales se dirigieron a la Asamblea Nacional para exponer a la presidenta del parlamento la situación por la que atraviesan. Sin embargo no pudieron reunirse con la diputada y tampoco le han asignado una nueva fecha para el encuentro.

Entre las peticiones que tienen los ocasionales está que se realice una auditoría de las personas que han sido absorbidas por Pdvsa para corroborar de dónde provienen. "Queremos que se haga dentro de las instalaciones, que se revise porque estamos seguros que 90% de esas personas no son del municipio Lagunillas", dijo Richard Hoyistas, trabajador ocasional.

Hoyistas comentó que los manifestantes mantendrán las acciones de calle hasta que obtenga alguna respuesta por parte del Gobierno Nacional.

Leer más noticias sobre: Economía

Petroleros bloquean muelles por demoras en absorción

Petroleros bloquean muelles por demoras en absorción
Los trabajadores de las firmas expropiadas protestan desde el lunes

Unos 2.780 trabajadores piden ingresar a la nómina de Pdvsa (ARCHIVO)
Los trabajadores ocasionales de las empresas expropiadas de la Costa Oriental del Lago en el estado Zulia mantienen bloqueados desde el lunes las entradas de 17 muelles en protesta por el retraso en los censos que está realizando Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con los que se busca aclarar dudas sobre el proceso de absorción.

Pdvsa ha ingresado a su nómina 7.562 trabajadores que laboraban en las firmas de servicios petroleros que pasaron al control del Estado; sin embargo, personal de esas compañías denuncian que el proceso no se realizó con transparencia.

El secretario general de Sinutrapetrol de Lagunillas, Jairo Ollarves, afirmó que en total son 2.780 trabajadores ocasionales que quedaron fuera de la nómina de Pdvsa, de los cuales existen unos 700 recurrentes porque desempeñaron labores por más de 15 años en la industria.

No obstante, Ollarves agregó que la protesta en la que se ha impedido el ingreso a las instalaciones de los muelles no ha afectado las operaciones de Pdvsa, por cuanto están desviando las unidades lacustres hacia otros muelles de la región.

Por otra parte, informó que han sido despedidos 122 dirigentes sindicales de las contratistas y de la propia Pdvsa por denunciar casos como el de la Costa y otros en la industria.

En cuanto a las elecciones de la federación petrolera (Futpv) se conoció que se acordó ayer con el CNE revisar la situación actual de 3.267 trabajadores para determinar si continúan en Pdvsa y si pueden participar en los comicios del 2 de septiembre.



Deisy Buitrago

Petroleros afirman que militarización de muelles no evitará protestas en Zulia | Regiones| El Nacional.com

Petroleros afirman que militarización de muelles no evitará protestas en Zulia | Regiones| El Nacional.com

Shared via AddThis

Petroleros afirman que militarización de muelles no evitará protestas en Zulia

Cerca de 600 militares custodian 16 muelles en Lagunillas. Denuncian amenazas de muerte contra dirigente sindical de la Costa Oriental del Lago
Dirigentes petroleros se pronunciaron ayer en contra de la militarización desde la madrugada del jueves de los accesos a los muelles de Lagunillas, en la Costa Oriental del Lago, y aseguraron que el despliegue de cerca de 600 efectivos militares en la zona no frenará las protestas de los trabajadores que exige al Gobierno que respete sus derechos al empleo luego de la nacionalización de empresas contratistas en mayo pasado.
José Contreras, directivo del Frente para la Defensa del Trabajo y la Propiedad Privada en la Costa Oriental del Lago, relató que un contingente de 600 soldados del Ejército y Guardia Nacional ocuparon desde las 2:00 am. del jueves los accesos a los 16 muelles del municipio Lagunillas.

"Estamos consternados con lo que nos está pasando. Tienen un estado de sitio en la COL, porque ni siquiera dejan salir a la gente al frente de sus casas en el sector Las Morochas de Lagunillas. El gobierno está cayendo en la peor de las atrocidades, pues nos está llevando a perder nuestras libertades democráticas, nuestras libertades de tránsito. Estamos en una situación aciaga", lamentó.

El representante de Consecomercio detalló que cerca de 25 motos de la Guardia Nacional se mantuvieron circulando el viernes por la avenida Intercomunal de Lagunillas, específicamente entre Tamare y Las Morochas, para detectar cualquier foco de manifestaciones.

"Quieren que la gente se atemorice, que tenga miedo. Los funcionarios están vestidos con equipos antimotines, pero las protestas continuarán en la misma medida que el hambre esté presente. El hambre es el líder más fuerte que está creciendo en la COL", declaró.

Pablo Medina, integrante del Movimiento 2-D, Democracia y Libertad, visitó antenoche la Costa Oriental y expresó su rechazo a la militarización de la zona.

"El efecto de ese asalto a manos militares se siente la ciudad, con la disminución de acceso a compras, con negocios cerrados. Ese asalto comenzó el 8 de mayo pasado. El Gobierno no va a poder mantener las protestas a raya. La gente se organiza. Uno ve la convicción de la gente y no queda otro camino que la lucha", advirtió.

Petroleros “en pleno” garantizaron elecciones para legitimar Futpv vota 3

LABORAL
Petroleros “en pleno” garantizaron elecciones para legitimar Futpv

Ayer se firmó un acta que establece la revisión de 3 mil 267 votantes para la consulta que permitirá renovar la federación laboral del sector de hidrocarburos. Argenis Olivares, impugnante del proceso y dirigente de VOS, se mostró “conforme” con el acuerdo

ANDREINA VARGAS



CARACAS.- La dirigencia sindical petrolera se quitó los guantes y acordó “en pleno” garantizar las elecciones de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares de Venezuela (Futpv). La fecha del 2 de septiembre fue mantenida, pero será este viernes cuando la comisión electoral oficialice si los comicios se efectuarán ese día o deberán prorrogarse de una a dos semanas como máximo.

José Sánchez, presidente de la comisión electoral, informó que tras reunise con la Comisión de asuntos grenmiales y sindicales del Consejo Nacional Electoral (CNS) los miembros de la Futpv firmaron un acta que establece la revisión de 3 mil 267 trabajadores para determinar si forman o no parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), tras lo cual consolidarán el listado de votantes que garantizará las elecciones para septiembre.

Argenis Olivares, dirigente de Vanguardia Obrera Socialista (VOS) e impugnante del proceso, se mostró “conforme” con el acuerdo, y aseguró que “superaron las diferencias. Se llegó a un feliz término para hacer unas elecciones transparentes”, señaló

Cinco prórrogas han sufrido los comicios petroleros desde octubre del año pasado. Las últimas cuatro debido a impugnaciones de Olivares contra el listado de votantes. Tras un proceso de depuración, el padrón fue reducido de 52 mil 303 a 39 mil 794 personas, pero esta cifra podría modificarse, luego de la revisión.

Logística
Aunque la comisión electoral prevé mantener el cronograma electoral, Sánchez admitió, que “luego de evaluar los más de 3 mil electores impugnados, este viernes podría surgir en un momento determinado el cambio de la fecha, pero esto no va superar los 15 días, pues la prórroga será para cubrir el cumplimiento de las fases técnicas”, aseguró.

Sobre las impugnaciones que pesan sobre 43 candidatos de las 9 planchas inscritas, precisó que se cumplirá su resolución también hasta mañana, porque ese día se definirá el padrón definitivo y el cambio o no de la fecha de los comicios.

En las elecciones de la Futvp participan 9 planchas, siendo sus líderes: José Bodas (1), Gabriel Navarro (2), Carlos Labrador (3), Rafael Zambrano (5), Bartolo Oropeza (6), Wills Rangel (7), Freddy Alvarado (9), José Zacarías (10) y Rafael Barrios (14).

Contrato a la vista
Más allá de legalizar la Futpv, los petroleros buscan adelantar las elecciones porque de ello depende la activación de la discusión del contrato colectivo vencido en enero 2009.

Pese a que son inminentes los comicios, Olivares refirió que este jueves estarán realizando asambleas de trabajadores en varios estados del país para escoger los 27 delegados, que sumados a los 3 dirigentes provisorios de la federación, integrarán el equipo negociador del contrato.

Negó que fuera contradictorio adelantar este proceso de cara a las elecciones, pues “han recogido 10 mil firmas que entregarán la próxima semana”. Dijo que la Futpv, una vez legalizada, será rectora del proceso, pero con los elegidos dirigiendo las discusiones.

Detalles
111 centros de votación y 292 mesas electorales conforman la infraestructura comicial preliminar de las elecciones petroleras. Son 14 estados del país donde se desplegará la plataforma electoral de la Futpv, la cual agrupa los 185 sindicatos de las tres principales centrales obreras de la industria: Fedepetrol, Fetrahidrocarburos y Sinutrapetrol.

miércoles, 19 de agosto de 2009

EL PROSESO ELECTORAL FUTEPV NO SE DETIENE.

En hora buena los petroleros temdran las elecciones tan esperadas, por cuanto ayer en la reunion Ac hoc Y LA COMISION ELECTORAL acordaron firma hoy a las dies de la mañana el acta. A ultima hora nos enteramos que el proseso continua y los petroleros si tendran elecciones en la futepv. Desde ayer CARLOS LABRADOR Y SU EQUIPO REUNIDOS EN EL EDIFICIO FEDEPETROL REALIZANDO LAS ESTRATEGIAS PARA COMENZAR LA CAMPAÑA ELECTORAL TODA VES QUE HOY EL CNE SE PONGA DE ACUERDO CON LA COMISION ELECTORAL.

GREMIOS

CUMANÁ.- Integrantes de la Federación Única de Trabajadores Petroleros, del Gas y sus similares de Venezuela (Futpv), denunciaron, mediante un comunicado vía electrónica, que los marinos venezolanos que ejercen labores en el buque Tortoise son discriminados por tripulantes filipinos.

La información fue suministrada por Gregorio Rodríguez, vocero del ente gremial, quien señaló además que los marineros criollos son tratados de forma indignante por los extranjeros, quienes les coartan su legítimo derecho a la alimentación.

El dirigente sindical detalló que los cocineros asiáticos se aprovechan de la concesión que hizo la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para trabajar en el territorio nacional, para realizar sus maltratos a los trabajadores criollos y peor, aún, refirió que la empresa Astivenca les otorgó a los foráneos la potestad de controlar la distribución de comidas, pues controlan la despensa de un modo despótico.

Rodríguez expresó su disconformidad con esta situación y declaró que el pasado domingo, los filipinos dejaron en inanición a los venezolanos, pues les dieron acceso a los alimentos a las nueve de la noche, aún cuando laboraron desde horas de la mañana hasta la noche.

El sindicalista petrolero también fustigó las condiciones sanitarias de la nave Tortoise, pues explicó que está repleto de alimañas como chiripas, cucarachas y moscas.

Además, llamó a los funcionarios de Pdvsa a realizar inspecciones en las embarcaciones destinadas a la explotación, porque muchas no están aptas para realizar sus funciones e instó a actuar con prontitud.

martes, 18 de agosto de 2009

VOZ REVOLUCIONARIA OBRERA: LAS CRITICAS Y AUTOCRITICA EN LA REVOLUCION BOLIVARIANA

VOZ REVOLUCIONARIA OBRERA: LAS CRITICAS Y AUTOCRITICA EN LA REVOLUCION BOLIVARIANA

Comisión "ad hoc" presentará el informe de la revisión al CNE

Comisión "ad hoc" presentará el informe de la revisión al CNE
Esta noticia ha sido leída: 11 veces

Publicada a las 10:15 AM del 18 de Agosto de 2009 | El Carabobeño



Para este lunes los dos delegados designados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que se encargarán de revisar el padrón electoral de los petroleros en conjunto con la Futpv, presentarán el informe contentivo de los resultados que arrojó el proceso de inspección al directorio del máximo ente comicial.

Las jornadas de evaluación del listado se iniciaron el pasado jueves, para atender la impugnación que hicieron los representantes del movimiento Vanguardia Obrera Socialista (VOS), alegando que 17 mil votantes que conforman la nómina electoral no laboran en la industria petrolera.

El destino de las elecciones de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) dependerá de lo que se presente en ese documento, sobre si se modifica nuevamente la fecha, sin embargo hasta los momentos se mantiene el día pautado, el 2 de septiembre.

Orlando Chirinos coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) dijo que de ser suspendido otra vez el proceso comicial, la masa trabajadora petrolera está dispuesta a tomar la calle, además de acordar acciones de protestas en las diferentes industrias del país para la defensa de las elecciones.

Chirinos considera que el trasfondo de estas acciones es para seguir obstaculizando la voluntad de los trabajadores de la industria petrolera, así como impedir que se expresen a través del voto y elijan a una directiva sindical que obligue a los directivos de Pdvsa que inicien la discusión del contrato colectivo.

Según este dirigente sindical es necesario que el Gobierno nacional y la burocracia sindical roja rojita dejen la injerencia en las elecciones, quienes temen que a través de sus votos los empleados decidan quiénes serán sus representantes.

Además como estaba estipulado en el cronograma electoral vigente el lapso de impugnaciones, ninguno de los dirigentes objetó el proceso, por lo que ahora se enfilan para el 26 de ese mes, donde se dará inicio a la campaña electoral hasta el 30 de agosto a las 12 de la medianoche, lo que marcará la cuenta regresiva para las elecciones federativas.

De realizarse estos comicios en la fecha prevista se le está dando respuesta al clamor de la masa obrera de la industria petrolera, que exige la realización de estas elecciones, ya que es la única vía que tienen para obtener un buen contrato colectivo, además de legitimar su federación

OTRA TRAMPA DE WIL Y OLIVARES

Hoy se reúnen trabajadores petroleros con el CNE
Esta noticia ha sido leída: 33 veces

Publicada a las 08:15 AM del 17 de Agosto de 2009 | Últimas Noticias



Líderes de Vanguardia Obrera Socialista (VOS) se reunirá hoy con la comisión especial del CNE para suministrarle las pruebas que confirma que 22.650 inscritos para votar en los próximos comicios, no laboran en la industria.

VOS sostiene la posibilidad de crear una comisión conformada por unos 30 delegados de ocho estados del país. Solicitarán 15 días más para que todos los trabajadores participen

LA CARRERA FUTEDP BIEN LARGA

Por ahora todos los candidatos se consideran ganadores y los próximos presidentes de la Federación Unitaria de Trabajadores de Venezuela (Futpv), cuyas elecciones se realizarán en septiembre. Un proceso que inicialmente debió realizarse en octubre de 2008 se ha desplazado hasta estas alturas por tres impugnaciones que lo han paralizado, pero todo parece indicar que ahora los comicios sí tendrán lugar.

La Futpv agrupa a todos los sindicatos petroleros del país y sus autoridades deben ser legitimadas para iniciar la discusión del contrato colectivo de este sector que agrupa a más de 70 mil personas y está vencido desde el 21 de enero de este año.

Para estas elecciones hay un total de nueve planchas, y todas ya han comenzado abiertamente a hacerse propaganda entre los trabajadores de la industria petrolera.

Por los momentos el número de votantes es incierto, pues el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún revisa el padrón, a consecuencia de una nueva impugnación, pero el punto de referencia de electores por los momentos es de 39.794.

Las principales entidades donde se encuentran estas personas son Zulia, Falcón, Anzoátegui y Monagas.

Y a cada uno de esos lugares se han ido dirigiendo los postulados de la mano de sus respectivos proyectos. Freddy Alvarado. (Plancha nº 9) comentó vía telefónica desde Punta de Mata, estado Monagas, que continúa recorriendo los centros de trabajos, con apoyo de dirigentes locales. "Estamos visitando los portones, en asambleas con los trabajadores, y entre las cosas que les decimos está la crítica contra el ministro Ramírez, porque no podemos permitir que siga atropellando a la dirigencia sindical y se entrometa en los asuntos de los trabajadores" Alvarado también dijo que quieren hacer ver que el candidato de la plancha nº 7 es el candidato de la gerencia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y que no está de lado de los intereses de los trabajadores. "Acá en Punta de Mata nos encontramos a Aristóbulo Istúriz, que es el director del Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela) en la región oriental, promocionando la plancha nº 7", aseguró el sindicalista.

Por su parte el candidato por la plancha nº 10, José Zacarías, dijo que su equipo ya se encuentra trabajando en zonas como en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y en las instalaciones de Petropiar y Petrocedeño. Una de las principales consignas de Zacarías es el "voto conciente de los trabajadores". "Nosotros queremos despertar la conciencia en los trabajadores sobre la importancia de este proceso, que implica la nueva convención colectiva de los trabajadores que no sólo está vencida, sino que buena parte de ella está siendo violada por Pdvsa".

Al igual que Alvarado, Zacarías comparte la idea de que la plancha nº 7 responde a los intereses del patrono Pdvsa y dijo que su opción defiende el anteproyecto de contrato que introdujo la Futpv ante el Ministerio del Trabajo, y no la propuesta hecha, entre otros, por Argenis Olivares. "Estamos en contra de ese proyecto porque se dejan de lado los beneficios de los trabajadores y eso no lo podemos permitir".


EL NÚMERO DE LA SUERTE
Rafael Barrios, quien originalmente era candidato por la plancha nº 7, tomó ahora el 14. Este cambio de número se debe a que en el último proceso de inscripciones de candidatos, la opción de Wills Rangel solicitó el número antes de que Barrios se inscribiera, y por ello la comisión electoral de la Futpv se lo entregó a Rangel. Aunque Barrios no está de acuerdo con el cambio de número continúa adelante en el proceso bajo el slogan "100% trabajadores".

El candidato dijo que "no podían permitir que la dirección de la federación sea ejercida por personas que se arrodillan ante el patrón. Yo recuerdo que Argenis Olivares estuvo conmigo en la discusión del contrato en el 2007, y cuando nos sentábamos, él decía las cosas que le había puesto el ministro". Al igual que su slogan, Barrios comentó que su equipo está conformado sólo por trabajadores: "Mi partido siempre han sido los trabajadores".


TODOS CONTRA
LA PLANCHA 7 En la disputa por la dirección de la Futpv seis de ocho planchas se han pronunciado contra el comportamiento de los partidarios de la Vanguardia Obrera Socialista (VOS), grupo que respalda la plancha nº 7, encabezada por Wills Rangel. No sólo los han acusado de ser los candidatos del ministro Rafael Ramírez, sino de atentar contra los intereses de los trabajadores por ser los causantes de las paralizaciones a estas elecciones, ante lo cual los representantes de VOS han señalado que sólo desean unos comicios transparentes.

Ante las acusaciones de ser candidatos patronales, Argenis Olivares, aspirante a la secretaria general de la Futpv por la plancha nº 7, ha dicho que "no son una opción patronal y sólo buscan lo mejor para los trabajadores". Recalcó que existen pruebas de que en el pasado sí existían sindicatos patronales

43 impugnaciones nuevas retrasan elecciones petroleras

43 impugnaciones nuevas retrasan elecciones petroleras
Esta noticia ha sido leída: 22 veces

Publicada a las 06:15 AM del 18 de Agosto de 2009 | El Mundo



El proceso electoral de los trabajadores petroleros se ha caracterizado por la cantidad de pugnas e impugnaciones que se han introducido.

Las elecciones se han retrasado tres veces por ese motivo, y faltando 15 días para cumplirse la fecha que tenían prevista (2 de septiembre), un nuevo argumento entró al campo de batalla.

Ahora el problema no son los electores, sino los mismos candidatos de las planchas que participan en el proceso, a quienes les acusan de no pertenecer a la industria petrolera.

En total, son 43 personas -de las 153 que conforman las nueve planchas- las que deberán consignar ante la Comisión Electoral de la Federación Única de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (Futpv), los alegatos que acreditan a sus miembros como trabajadores petroleros.

Así lo informó su secretario, Freddy Guedes, quien explicó que 40 de las impugnaciones las hicieron Argenis Olivares y Wills Rangel de la plancha 7. Las otras tres, las hicieron otros candidatos a algunos de los miembros de la plancha número 7 de VOS.

Un retraso más La mayoría de los candidatos considera que esta medida es una "maniobra más de la plancha del ministro" para retrasar las elecciones, y con esto la discusión del contrato colectivo.

Entre los impugnados, José Zacarías, de la plancha N° 10, fue el único candidato a la presidencia que fue refutado.

Al respecto, señaló que es una medida "arbitraria" y que no entiende cómo siendo el presidente de Asinsuopet -un sindicato afiliado a la Futpv- dicen que no es un trabajador de la industria.

"Estamos cansados de que el ministro Ramírez se siga inmiscuyendo en el sindicato a través de Argenis Olivares. Pdvsa quiere demoras para que el contrato se inicie el año que viene", dijo.

También agregó que la mayor parte de los impugnados son trabajadores directos de la industria.

Rafael Zambrano, de la plancha N° 5, señaló que la medida se tomó para generar tropiezos y deshabilitar a las planchas. "Ese es un mandato de Ramírez, y ellos lo están cumpliendo", acotó.

Carlos Labrador (plancha 3) y Rafael Barrios (plancha 14) coincidieron en que esta impugnación, que se introdujo el pasado viernes, no tiene otro fin sino el de retrasar los comicios sindicales.

La resolución La semana pasada, los rectores del CNE y la Comisión Electoral debían reunirse para finiquitar la modalidad de la auditoría que harán al listado preliminar de los electores. Sin embargo, aún no se conoce la respuesta, y la fecha de las elecciones sigue en juego.

Lo mismo sucede con la nueva impugnación. El pasado sábado se convocó una reunión "de emergencia" entre los candidatos, el CNE y la Comisión Electoral. La cita se pautó para ayer a las 3:00 pm, pero se suspendió porque Argenis Olivares, candidato a la secretaría general de la plancha N° 7 y quien realizó las impugnaciones, no se presentó.

Orlando Chirinos, miembro de la Comisión Electoral, advirtió que si no hay elecciones el 2 de septiembre, el 1° convocarán asamblea. "Exhortamos a tomar acciones en la industria petrolera", señaló.

LABORAL

Petroleros discrepan sobre impugnaciones





ANNA TERESA POZZOLUNGO P.



CARACAS.- La comisión electoral de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) declaró improcedente la impugnación que contra 41 candidatos a la directiva de esa organización introdujera el pasado viernes representantes del movimiento Vanguardia Obrera Socialista (VOS).

Así lo informó el rector principal de la instancia, Gerardo Pestana, quien explicó que el argumento de quienes realizaron la objeción contra el grupo de trabajadores radicaba en que los mismos no podían aspirar a ningún cargo toda vez que no eran fijos. No obstante, aclaró que los estatutos sólo señalan que los trabajadores deben estar activos.

Motivado a ello indicó que fue negada la impugnación, por lo que estos 41 candidatos siguen estando inscritos.

Sin embargo, Jaime López, integrante de la plancha 7 y dirigente de VOS, dijo tener conocimiento de que en la reunión de ayer el tema de las impugnaciones no había sido tratado por la comisión electoral. “Eso no se ha discutido y según nos informó Luis Díaz, nuestro representante ante la instancia, lo que se acordó fue debatir el tema mañana (hoy) con la comisión del Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

Reunión pospuesta
Pestana informó que fue postergada para hoy a las 2:00 pm la reunión entre la Futpv con la comisión de asuntos gremiales y sindicales del CNE, a los fines de discernir la metodología que se aplicará para auditar el listado de 22 mil 413 electores impugnados. De acuerdo a este proceso, se determinará si las elecciones previstas para el 2 de septiembre son viables o serán prorrogadas.

De su lado, López dijo que además de este punto denunciarán ante el CNE la situación de los candidatos que aseguró no trabajan en la estatal.

domingo, 16 de agosto de 2009

LOS PETROLEROS ESTAMOS MOLESTOS

A muchos trabajadores se nos deben dotación de implementos de seguridad, tales como bragas, casco, guantes, uniformes, botas dieléctricas, herramientas etc.… para desarrollar las labores diarias
El 95% de los trabajadores tenemos 2 años con el mismo salario, revisen que la inflación 2007-2009 acumula 66.5%, con este solo hecho ya se devoro el poder de compra, y no nos alcanza para cubrir nuestras necesidades, como alternativa el sobre tiempo y nuestra caja de ahorro se ha convertido en nuestro salvavidas, trabajadoras haciendo de turcas vendiendo perfumes, línea blanca, rena ware, y muchos taxiando para redondear el sueldo.
3) Eliminan el sobre tiempo, pero sin mejorar el salario; trayendo como consecuencia, pagar a 3.000 $ mìnimo por hora de penalización en muelle, por falta de personal; o como se evidencio recientemente en Refinería PLC por no pagar Bsf 500 de sobre tiempo a 3 trabajadores, se dejo de producir Bsf 400.000,oo el colmo de los colmos 500Vs400.000.
4) Ni hablar de todas las desigualdades del salario, casos de casos, un trabajador nuevo ganando mas que el que ya tiene muchos años en la industria, y eso se debe a que PDVSA no ha honrado el aumento por evaluación y desempeño clausula 55 del contrato colectivo, que tiene 5 años violándola a diestra y siniestra, haciéndose el loco, los trabajadores exigimos solo Bsf 4 por año, para un total de Bsf 20, cuando sacamos la inflación desde el 2004 hasta julio 2009, supera el 100%, y solo exigimos 9% de aumento.
5) Los trabajadores y trabajadoras estamos Molestos . Por el pírrico aumento he Aquí se esta jugando, ofendiendo , cuando se anuncia que se va ajustar la TEA en Bsf. 200 (representa 18.18%) .
6) Estamos Molestos porque se va el año, de impugnación tras impugnación, gracias a las ordenes que imparten, al Judas que nos vendió en el contrato pasado Argenis Olivares. Y hoy todavía los trabajadores no hemos podido legitimar nuestra FUTPV, que debe ser independiente, verdaderamente revolucionaria comprometida con la clase trabajadora y no con el patrón.
7) Esto no es invento; No todos tenemos todavía casa propia, por lo burocrático y engorroso de los requisitos. Gastos de Alquiler Bsf.1000,oo
Si el trabajador adquirió un carro a crédito. Paga mínimo Bsf. 750,oo mensual. Para resguardar la inversión (seguro). Gasto mínimo Bsf. 300. Gastos de Colegio a los Chamos Bsf. 400. Si estas empezando que somos la mayoría, se debe pagar Guardería Bsf. 200. Gastos de Servicio (Luz, Agua, Conserjería etc.) Bsf. 200. Merienda para los chamos mínimo Bsf 10 diario y te la chillan, claro que le va alcanzar, Bsf 200 .Solo en estas cosas la módica suma de Bsf 3.350,oo y cuando revisas el ingreso mínimo del trabajador petrolero es de Bsf 44.22 diario, Bsf.1476,6 Mensual incluyendo ayuda de Ciudad, esto sin realizar las deducciones mínimo aprox. de Bsf.400, cuanto cobra Bsf 1076.6 Vs 3350 .
8). Estamos inconforme no se reconocen los años de servicio del personal del comedor que paso a nomina fija; Pero tampoco reconocen los años de servicios del personal del cpv19 y aun así . Los operadores en los campos haciendo milagros porque no hay soluciones.
Este llamado es a nuestros lideres se requiere tomar conciencia de lo que sucede no se puede sostener mas tiempo la espera de la discusión del contrato colectivo, ni que sigan violando reiteradamente las cláusula del contrato colectivo es por ello que llamamos a todos los petroleros con vocación de lucha para exigir y lograr reindidivicasiones de todos los trabajadores petroleros para legitimar a nuestros verdaderos dirigentes sindicales.

miércoles, 12 de agosto de 2009

REVISAN PADRON ELECTORAL

CNE revisa padrón petrolero
Esta noticia ha sido leída: 29 veces

Publicada a las 08:15 AM del 11 de Agosto de 2009 | Tal Cual



El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dado una respuesta a la impugnación interpuesta por Argenis Olivares el pasado miércoles 29 de julio, contra el padrón electoral para las elecciones de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv). La decisión del órgano electoral es crear una comisión especial de funcionarios del despacho, que conjuntamente con los representantes de la comisión electoral de la Futpv realicen una auditoria a las 17.142 personas cuestionadas por Olivares sobre su legalidad o no para participar en los comicios previstos para el 2 de septiembre.

Dicha auditoria del registro implica no sólo la revisión del listado electoral de, sino que también se realizará un sorteo aleatorio de los impugnados para realizar visitas a los centros de trabajo, y constatar que trabajan para la industria, informó ayer el presidente de la comisión electoral de la Futpv, José Sánchez Albornoz. Después de la realización de este proceso se eliminaría cualquier posibilidad de volver a impugnar el registro, en vista de que quedaría totalmente revisado.

De acuerdo a los señalamientos de Sánchez Albornoz aún no se puede determinar si las elecciones serán aplazadas por cuarta oportunidad, porque todavía desconocen cuánto durará dicho proceso.

Sin embargo, la anterior revisión del listado tomó dos semanas y para esta ocasión el proceso debería ser más largo por lo que implica realizar sorteos y las visitas a los centros de trabajo. Además se deben sumar las otras etapas del proceso como la campaña electoral (cinco días) y las revisiones a las postulaciones de los candidatos (14 días). Por lo cual la fecha de los comicios queda en entredicho.

SE MANTEDRA FECHA PARA LAS ELECCIONES

CNE mantiene fecha de comicios petroleros
Esta noticia ha sido leída: 22 veces

Publicada a las 08:15 AM del 11 de Agosto de 2009 | Últimas Noticias



El directorio del Consejo Nacional Electoral aprobó ayer mantener el cronograma electoral de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) manteniendo la fecha de los comicios para el 2 de septiembre.

Asimismo, acordaron crear una comisión conjunta entre el CNE y la comisión electoral de la Futpv, la cual, con presencia de testigos de todas las planchas, realizarán un cruce del listado para validarlo. El propósito es que todas las partes estén conformes con el registro de votantes. De esta manera se vuelve a cotejar el listado conformado, hasta ahora, por 49 mil electores, todos trabajadores activos de la industria.

También el directorio decidió mantener en sus funciones a los miembros de la comisión electoral de la Futpv. Tanto la impugnación del registro como la destitución de los miembros de la comisión de la Futpv fueron aspectos solicitados por la tendencia de Vanguardia Obrera Socialista (VOS).

Leer más noticias sobre:

POR CUARTA VEZ WIL ARGENIS . TRAIDORES DE LOS PETROLEROS

Posponen por cuarta vez elecciones sindicales de los petroleros
Esta noticia ha sido leída: 64 veces

Publicada a las 10:15 AM del 11 de Agosto de 2009 | El Mundo



Johanna Bozo
jbozo@cadena-capriles.com


Aquellos que afirmaron que a la tercera iría la vencida, en relación a las elecciones sindicales de Petróleos de Venezuela, se equivocaron.

Una vez más y por cuarta vez en la historia del proceso electoral de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (Futpv), las votaciones, que estaban pautadas para el próximo 2 de septiembre, fueron postergadas.

Por su parte el presidente de la Comisión Electoral de la Futpv, José Sánchez, dijo que "si lo que se quiere es una revisión del padrón de manera somera, no hay necesidad de posponer las elecciones. Pero si se hace una auditoría en caliente, esto si retrasaría el proceso una o dos semanas más".

Sin embargo, los candidatos creen que la nueva fecha se determinará luego de que una comisión, integrada por dos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y siete miembros de la Comisión Electoral del Futpv, verifiquen el estatus de los trabajadores que sufragarán para elegir a sus representantes sindicales.

Esto, según una nueva resolución que el CNE aprobó ayer, con el fin de revisar "el caso de las inclusiones a las cuales hace alegato la plancha 7, que es la que apoya el ministro Ramírez", informó Carlos Labrador, candidato a la presidencia de la Futpv por la plancha 3.

"Una vez que estas personas verifiquen el caso, tienen que redactar un informe y remitirlo al CNE para que se fije la nueva fecha", dijo Labrador, quien explicó que el proceso no se está paralizando.

No obstante, acotó que con el cambio de fecha no habrá un nuevo proceso de inscripción de planchas.


Todos a favor
Aun cuando algunos candidatos consideran que la plancha de Vanguardia Obrera Socialista (VOS) logró el objetivo de retrasar el proceso electoral, la mayoría de los candidatos está de acuerdo con esta nueva medida.

José Zacarías, candidato de la plancha N° 10, dijo que con ese retraso una vez más se perjudica a los trabajadores y a sus familias, quienes tendrán que esperar más tiempo por la discusión del contrato colectivo. Destacó que esta nueva comisión "garantiza que se dé el proceso". "Ojalá que este sea el último argumento que presen


ten Argenis Olivares y Wills Rangel para retrasar las elecciones".

Por su parte Freddy Alvarado, candidato por la plancha N° 9, señaló que "eso garantiza que el proceso será totalmente transparente". "Aunque se retrase un poco el proceso vale la pena el sacrificio, y ese retraso no sería por más de 15 días", expresó.

Wills Rangel, de la plancha de Vanguardia Obrera Socialista, también apoyó la causa. "Estoy de acuerdo en que se revise y participen los trabajadores que cotizan en la federación. Me parece que es una buena estrategia del árbitro legal, y aunque se retrase por dos semanas se dará el proceso, que es lo importante", indicó.

Derecho de palabra Los candidatos de las planchas N° 3 y N° 9 están de acuerdo con la nueva comisión que regirá el proceso, pero "por si acaso" hoy a las 11 de la mañana entregarán un documento en la Asamblea Nacional (AN) para solicitar derecho de palabra el día miércoles.

Carlos Labrador dijo que tras reunirse con la Comisión de Desarrollo Social de la AN, la directiva les solicitó que hicieran el trámite para que puedan exponer sus argumentos.

"La protesta en el CNE no será hoy. Iremos a la Asamblea para exponer las razones por las que no se puede paralizar el proceso y para denunciar el constante amedrentamiento", apuntó.

"Nos niegan los permisos, con lo que favorecen a las otras planchas, nos coartan el derecho a la libertad sindical, nos dicen que en caso de resultar electos vamos a ser vigilados y despedidos", dijo Labrador.

Señaló Zacarías que se comenzó a amenazar con despidos a los trabajadores que se trasladen a la sede de Caracas para exponer sus ideas.

"Ya han despedido a varios trabajadores en la Costa Oriental que incluso eran presidentes de sindicatos petroleros miembros del Psuv, y les han quitado las fichas por estar apoyando a planchas distintas a la de Ramírez, la N° 7", comentó Zacarías.

Reunión con Ramírez Wills Rangel informó que luego de reunirse con el ministro Ramírez (el día viernes) logró que el retroactivo de las tarjetas de alimentación, que les deben desde abril, se les cancele el 15 de este mes, en lugar de septiembre.

martes, 11 de agosto de 2009

VOS espera hoy respuesta del CNE sobre impugnaciones

LABORAL
VOS espera hoy respuesta del CNE sobre impugnaciones

Una nueva objeción al padrón de votantes podría atrasar, otra vez, las elecciones de la Futpv. La comisión organizadora de los comicios también se reunirá con el ente rector, para conocer el estatus de unos mil trabajadores de la industria petroquímica



AILEEN NIETO



Archivo


DATO. Del CNE depende cronograma electoral

PUERTO LA CRUZ.- Argenis Olivares, dirigente de Vanguardia Obrera Socialista (VOS), informó que hoy se cumplen 10 días desde que el movimiento presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la tercera impugnación sobre el padrón de votantes de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

El también candidato a la directiva de esta organización sindical indicó que por vencerse el plazo, esperan que el ente rector dé una respuesta en las próximas horas. De resultar positiva, los comicios tendrían un nuevo retraso.

Olivares recordó que la comisión electoral de la Futpv retiró a 11.500 votantes de los 22.000 nombres que VOS impugnó en un principio, lo cual considera un error.

Además, dijo que existen 3.267 personas que no son trabajadores activos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Por los momentos, el padrón se mantiene en 39.563 electores.

José Sánchez, presidente de la comisión electoral, indicó que hay que esperar la respuesta del CNE. Añadió que hoy ellos se reunirán con el organismo árbitro, para definir el estatus de unos 1.000 empleados de las petroquímicas que también están en revisión para saber si pueden votar o no.

El secretario general de Fedepetrol en Anzoátegui y candidato por la plancha 1, José Bodas, aseguró que esta impugnación es un intento de perturbar nuevamente las elecciones.

Nueve planchas
Freddy Guédez, secretario de la comisión electoral, señaló que un total de nueve planchas participará en las votaciones el próximo 2 de septiembre.

La número 1 está liderada por José Bodas, quien informó que está acompañado de Iván Freites, Robert González, Frank Luna, Héctor Rincón y Elis Subero.

Gabriel Navarro encabeza la plancha 2, Carlos Labrador la 3, Rafael Zambrano la 5, Bartolo Oropeza la 6 y Will Rangel, Argenis Olivares y Daniel Álvarez la 7. Finalmente, Gregorio Rodríguez y Freddy Alvarado tienen el número 9, y José Zacarías la 10.

Cabe destacar que la plancha 7 estaba anteriormente asignada al grupo de Rafael Barrios, pero cuando se elaboró nuevamente el cronograma electoral, luego de la última impugnación, el proceso de inscripción se repitió.

Barrios está a la espera de su número.

En cuanto al programa, por los momentos continuará igual, según informó el presidente de la comisión José Sánchez.

Para hoy 11 de agosto se tiene previsto publicar el listado oficial de las planchas. Del 12 al 14 será el proceso de impugnación. Del 15 al 17, el CNE debe dar respuesta sobre estas objeciones.

Del 18 al 20, los afectados podrán interponer sus alegatos ante el organismo rector, y del 21 al 25, el ente debe anunciar su decisión. La campaña electoral de las planchas se realizará por cinco días, desde el 26 hasta el 30 de agosto.

La designación de los miembros de mesa se hará el 31, y éstas se instalarán el 1 de septiembre, a fin de que estén listas para el 2. Según el cronograma, ese mismo día deben hacerse las totalizaciones de los votos.

Los recursos contra los actos de totalización, adjudicación y proclamación ante la comisión electoral deben consignarse entre el 3 y el 7 de septiembre.

Del 8 al 12, los ganadores deben entregar sus recaudos ante el Consejo Nacional Electoral.

Aumento de la TEA
Argenis Olivares, dirigente de VOS, aseguró que en conversaciones con Pdvsa lograron un aumento en la Tarjeta Electrónica de Alimentación, de Bs.F 1.100 a Bs.F 1.300, efectivo a partir del 14 de agosto. Esta información no pudo ser corroborada por El Tiempo.

Cifras
190 sindicatos aproximadamente agrupa la Futpv, que suma unos 67.000 agremiados en la industria petrolera. Las elecciones significarían para el sector la luz verde para discutir el contrato colectivo, vencido desde el 21 de enero de este año.

SUTRAPBOL ENTRA EN EL ANEXO 2 DISCUSION DEL CONTRATO

ANEXO 2
SINDICATOS SIGNATARIOS – EXCLUSIVIDAD DE BENEFICIOS SINDICALES
FEDERACIÓN UNITARIA DE TRABAJADORES DEL PETRÓLEO, DEL GAS, SUS SIMILARES Y DERIVADOS DE VENEZUELA
(FUTPV

ESTADO BARINAS:
32.- Sindicato de Obreros y Empleados Petroleros del Estado Barinas.
(SOEP)-Barinas.

33.- Sindicato Socialista Unitario de Trabajadores Petroleros y sus Similares del Estado Barinas.
(SINSUTRAP)-Barinas.

34.- Sindicato Revolucionario de Trabajadores de Control de Sólidos y Efluentes Líquidos del Sector Petrolero del Estado Barinas
(SINRECOSEL)-Barinas.

35.- Sindicato Unitario de Trabajadores Petroleros Bolivarianos Del Estado Barinas
(SUTRAPBOL)-Barinas.


ESTADO BOLÍVAR:
36.- Sindicato de Trabajadores Petroleros y sus Similares de Puerto Ordaz, Estado Bolívar.
(SITRAPETROL)-Puerto Ordaz-Bolívar.


ESTADO CARABOBO:
37.- Sindicato de Obreros y Empleados Petroleros y Conexos del Estado Carabobo.
(SOEPC)-Carabobo.

38.- Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Conexos del Estado Carabobo.
(STPQCEC)-Carabobo.

39.- Sindicato Único de Trabajadores Petroleros del Estado Carabobo.
(SINUTRAPETROL-CARABOBO)-Carabobo.

40.- Sindicato Unitario de Trabajadores Socialistas de la Industria Petrolera Química y Conexas del Estado Carabobo.
(SUTRTASOIPEQCCA)-Carabobo.


ESTADO COJEDES:
41.- Sindicato Bolivariano de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del Estado Cojedes.
(SITRABOPEGOGASCO)-Cojedes.


ESTADO DELTA AMACURO:
42.- Sindicato de Trabajadores de la Industria del Petróleo, Químicos y sus Similares del Estado Delta Amacuro.
(SITRAPESIDA)-Delta Amacuro.ANEXO 2
SINDICATOS SIGNATARIOS – EXCLUSIVIDAD DE BENEFICIOS SINDICALES
FEDERACIÓN UNITARIA DE TRABAJADORES DEL PETRÓLEO, DEL GAS, SUS SIMILARES Y DERIVADOS DE VENEZUELA
(FUTPV)

ESTADO ANZOÁTEGUI:
1.- Sindicato de Trabajadores Petroleros de los Municipios Autónomos Mac-Gregor, Aragua de Barcelona y Santa Ana del Estado Anzoátegui.
(STP)-Santa Ana-Anzoátegui.

2.- Sindicato Unificado de Trabajadores del Petróleo, Petroquímica y Gas de los Municipios Sotillo, Bolívar, Urbaneja, Guanta, Peñalver, Bruzual Cagigal y Libertad del Estado Anzoátegui.
(SUTRAPEQUIGAS)-Puerto de la Cruz-Anzoátegui.

3.- Sindicato de Trabajadores Petroleros y sus Similares de los Distritos Simón Rodríguez, Freites, Aragua, Libertad y Anaco del Estado Anzoátegui.
(STPA)-Anaco-Anzoátegui.

4.- Sindicato de Trabajadores Petroleros y del Gas de los Municipios Simón Rodríguez, Anaco, Freites, Guanipa, Miranda e Independencia del Estado Anzoátegui.
(STPG)- El Tigre-Anzoátegui.

5.- Sindicato Independiente de Trabajadores Unidos del Petróleo y sus Conexos de los Municipios Freites, Anaco, Aragua, Simón Rodríguez, Miranda, Guanipa y Libertad del Estado Anzoátegui.
(SITUP)-Cantaura-Anzoátegui.

6.- Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Industria de Hidrocarburos y sus Derivados de los Municipios Autónomos Anaco, Aragua, Freites, Simón Rodríguez, Libertad, Miranda, Guanipa, Independencia, Monagas, Cajigal, Sotillo, Mag Gregor, Santa Ana, Peñalver, Píritu del Estado Anzoátegui.
(SATIH)-Anaco-Anzoátegui.

7.- Sindicato Unión de Obreros y Empleados Petroleros, Químicos y sus Similares de los Municipios Autónomos Bruzual, Peñalver, Bolívar, Libertad y Sotillo del Estado Anzoátegui.
(SUOEPQS)-Puerto la Cruz-Anzoátegui.

8.- Asociación de Obreros y Empleados del. Petróleo y sus Similares de los Distritos Simón Rodríguez y Freites del Estado Anzoátegui.
(AOEP)-El Tigre-Anzoátegui.

9.- Sindicato de Trabajadores Organizados Petroleros y sus Similares del Distrito Miranda, Estado Anzoátegui.
(STOPS)-Pariaguán-Anzoátegui.
10.- Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y sus Similares del Sur de Anzoátegui de los Municipios Monagas, Miranda, Cagigal e Independencia del Estado Anzoátegui.
(STPSA)-San Diego de Cabrutica-Anzoátegui.

11.- Sindicato de Trabajadores Profesionales de la Soldadura y sus Similares de los Municipios Anaco, Freites, Libertad, Aragua, Santa Ana, San José de Guanipa, Simón Rodríguez, Miranda, Monagas e Independencia del Estado Anzoátegui.
(SINTRAPSOL)-Anzoátegui.

12.- Sindicato Unido de Trabajadores Petroleros de Guanipa del Estado Anzoátegui.
(SUTPGUAPETROL)-Guanipa-Anzoátegui.

13.- Sindicato Unitario de Trabajadores Petroleros Similares y Conexos del Estado Anzoátegui Centro Sur.
(SINTRATROGAS)-Centro Sur-Anzoátegui.

14.- Sindicato Unitario de Trabajadores Petroleros de los Hidrocarburos y el Gas (Freites) con Jurisdicción en los Municipios Simón Rodríguez, Guanipa, Anaco, Freites, Independencia y Miranda con sede Principal en Cantaura, Estado Anzoátegui.
(SINUTRAPETROL)-Freites-Anzoátegui.

15.- Sindicato de Trabajadores Petroleros de los Hidrocarburos y el Gas de los Municipios Miranda y Monagas del Estado Anzoátegui.
(SINUTRAPETROL)-Pariaguán-Anzoátegui.

16.- Sindicato Unitario de Trabajadores Petroleros, Petroquímicos del Gas Marinos y sus Similares de los Municipios, Sotillo, Bolívar, Guanta, Peñalver, Bruzual, Capistrano, Carvajal, Libertad y Píritu del Estado Anzoátegui.
(SINUTRAPETROL)-Puerto la Cruz-Anzoátegui.

17.- Sindicato Unitario de Trabajadores Petroleros de los Municipios Santa Ana, Aragua de Barcelona, Mag-Gregor del Estado Anzoátegui.
(SINUTRAPETROL)-Santa Ana-Anzoátegui.

18.- Sindicato Bolivariano de Trabajadores Petroleros del Gas, Químicos y sus Similares de los Municipios Freites, Libertad, Aragua, Santa Ana, Mac Gregor y Anaco del Estado Anzoátegui.
(SINDTRAPET-)-Anzoátegui.

19.- Sindicato de Trabajadores Petroleros Revolucionarios de los Municipios Sotillo, Bolívar, Guanta, Urbaneja, Peñalver, Píritu, Cajigal, San Juan de Capistrano y Libertad del Estado Anzoátegui.
(SINTRAPR)-Puerto la Cruz-Anzoátegui.

20.- Sindicato de Trabajadores de la Empresa Sin Crudos de Oriente. Estado Anzoátegui.
(SINTRASINCORAN)-Puerto la Cruz-Anzoátegui.
21.- Sindicato Unitario de Trabajadores de Hidrocarburos del Gas de los Municipios Guanipa, Simón Rodríguez e Independencia del Estado Anzoátegui.
(SINUTRAPETROL)-El Tigre-Anzoátegui.

22.- Sindicato de Industria Unión de Trabajadores Clasistas del Petróleo, sus Derivados y Asociados del Estado Anzoátegui.
(SUTRAPETROORINOCO)-Puerto la Cruz-Anzoátegui.

23.- Sindicato Sectorial de Trabajadores de las Empresas Petroleras, Similares y Conexas del Municipio Independencia del Estado Anzoátegui.
(SUTPMIND)-Anzoátegui.

24.- Sindicato de Trabajadores de la Empresa Ameriven. Estado Anzoátegui.
(SINTRAAMERIVEN)-Anzoátegui.

25.- Sindicato de Trabajadores de la Empresa Operadora Cerro Negro del Estado Anzoátegui.
(SINTRACENE)-Anzoátegui.

26.- Sindicato Sectorial Bolivariano de Trabajadores Petroleros, Petroquímicos, de Gas y Conexos del Estado Anzoátegui.
(SINSETRAPPEG)-Anzoátegui.

27.- Sindicato Único Bolivariano de Marinos Trabajadores de Gas y Petroquímicos de Oriente de los Municipios Bolívar, Sotillo, Urbaneja, Guanta, Peñalver y Píritu del Estado Anzoátegui
(SUBOMPEG)-Anzoátegui.

sábado, 8 de agosto de 2009

WIL Y OLIVARES LOS TRAIDORES VUELVEN A IMGPUNAR

Otra impugnación en el CNE contra padrón de la Futpv
Esta noticia ha sido leída: 49 veces

Publicada a las 08:15 AM del 06 de Agosto de 2009 | El Universal



Las elecciones de la federación de trabajadores petroleros podría paralizarse nuevamente luego de que fuera introducida otra impugnación contra el padrón electoral ante el CNE, lo que dilataría por más tiempo la discusión del contrato colectivo de Pdvsa.

Ayer se completó el proceso de inscripción de las planchas de los dirigentes que aspiran a ganar para dirigir la federación petrolera, incluidos los candidatos de Vanguardia Obrera Socialista (VOS), que introdujo la impugnación y que convocó su acto de inscripción a través de Pdvsa.

En una comunicación entregada al CNE, el dirigente de VOS, Argenis Olivares, solicitó la depuración del registro preliminar de votantes para "garantizar un proceso transparente". En la comunicación, en la que además firman Jaime López y Rubén Alemán, afirman que tras la primera revisión de la nómina luego de que fuera introducida una impugnación, se determinó que "son 18.224 electores que deben ser excluidos del padrón".

De ese número, agregan que 3.267 electores de control de sólidos y gammagrafía (actividades de taladros) deben ser desincorporados por no guardar relación con la convención colectiva y la Futpv. En la comisión electoral dicen que están amparados.

Finalmente VOS solicita incorporar 191 electores excluidos. DB

Nueve petroleros tras la Futpv

Nueve petroleros tras la Futpv
Esta noticia ha sido leída: 34 veces

Publicada a las 08:15 AM del 07 de Agosto de 2009 | Últimas Noticias



Nueve candidatos se disputarán las elecciones del 2 de septiembre la presidencia de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

Will Rangel (VOS), Rafael Barrios (Fedepetrol), Bartolo Oropeza (Sutpg), José Zacarías (Fedepetrol), Carlos Labrador (Fedepetrol), Rafael Zambrano (Fedepetrol), Freddy Alvarado (Fetrahidrocarburos), José Boda (Fedepetrol) y Gabriel Navarro (Fetrahidrocarburos), se medirán para ver quién dirigirá la organización que se encargará de administrar la convención colectiva de Pdvsa.

Número repetido. Ayer se presentó un problema con la asignación del número de la plancha siete (7), pues dos tendencias se inscribieron con ese mismo número.

La opción de Vanguardia Obrera Socialista (VOS), encabezada por Will Rangel, se inscribió con el número 7 y el candidato Rafael Barrios asegura que en las tres oportunidades en que fue suspendido el proceso ratificó su inscripción ante la comisión electoral de la Futpv.

El presidente de la comisión electoral de la Futpv, José Sánchez Albornoz, dijo que luego que el CNE paralizara el proceso todo lo que se había avanzado quedó anulado. Barrios señaló que apelará ante el CNE, El órgano electoral aún debe decidir sobre una impugnación consignada por VOS.
Leer más noticias sobre: Econo

Carlos labrador . y otros directivos le dicen no intervencion en las eleccciones al Ministro.

Rojos rojitos'' exigen que Ramírez deje su cargo como presidente de Pdvsa
Esta noticia ha sido leída: 161 veces

Publicada a las 06:15 AM del 06 de Agosto de 2009 | El Mundo



Cuatro de las siete planchas chavistas, que participarán en las elecciones de trabajadores de Petróleos de Venezuela, solicitaron al ministro Rafael Ramírez que no se inmiscuya en los asuntos sindicales, y que "deje su cargo en Pdvsa" para facilitar la solución de la crisis que enfrenta la federación que los agrupa.

Ayer, Carlos Labrador (plancha 3), Bartolo Oropeza (plancha 6), Jose Zacarías (plancha 10) y Carlos Hernando (plancha 12) convocaron una rueda de prensa para fijar posición en torno a la "intromisión de Ramírez".

Por su parte, Vanguardia Obrera Socialista, creada como plancha única para las elecciones de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo del Gas sus Similares y Derivados en Venezuela (Futpv), quiso minimizar el impacto de las denuncias de los dirigentes "rojos rojitos", que pidieron la salida de Ramírez, con otra rueda de prensa. Sin embargo, esta no se llevó a cabo. La misma fue convocada a través de un boletín de la estatal petrolera.

"El ministro Ramírez debe salir de Petróleos de Venezuela y debe hacerlo porque se le ha hecho un daño terrible a los trabajadores petroleros de todo el territorio nacional", indicó José Zacarías, candidato a la presidencia de la Futpv por la plancha N° 10.

Zacaríasagregóque en el proceso solo deben participar los trabajadores. "Son ellos quienes a través del voto secreto escogerán a los que creamos deben ser nuestros representantes en el Comité Ejecutivo de la Federación".

En la rueda de prensa de los críticos de Ramírez, que sí se llevó a cabo, se habló también de irregularidades laborales y amedrentamientos.

Las denuncias "Más de 85% de las cláusulas de nuestro contrato colectivo han sido violadas. También se nos prometió un aumento global de 1.500 bolívares fuertes, y hasta el momento lo que nos incrementaron fueron 200 bolívares", dijo Carlos Labrador, candidato de la plancha N° 3, quien reiteró el rechazo a la "intromisión y las amenazas de Rafael Ramírez".

"Nos persiguen y amenazan porque no apoyamos la plancha del ministro", precisó.

Labrador habló también en nombre de Bartolo Oropeza (plancha N°6) y Carlos Hernando (plancha N°12).

Se refirió a la nueva impugnación ante el Consejo Nacional Electoral, por parte de Argenis Olivares, para que no se realicen las elecciones sindicales.

Protestas Aseguró Labrador que el próximo martes más de 1.000 trabajadores acudirán al CNE para exigir que no se paralice de nuevo el proceso electoral.

"Defenderemos nuestro derecho de participar en un evento democrático. Esperamos que el CNE no se preste para esa vagabundería", comentó molesto.

Hasta el momento y de acuerdo con el cronograma electoral, la votación continúa pautada para el 2 de septiembre, y en ella participarán aproximadamente 39.800 trabajadores de acuerdo con la Comisión Electoral.

Los representantes de Vanguardia Obrera Socialista no se quisieron pronunciar en torno a lo expresado por los otros dirigentes chavistas.

Wills Rangel, quien lidera la plancha que apoya Ramírez, dijo que Argenis Olivares se encontraba en el CNE para verificar el estado de la impugnación.

Pero, a las 6:00 de la tarde en un contacto telefónico, el dirigente informó que no hubo directorio, y que hoy el "CNE debería pronunciarse al respecto. A esa hora, su plancha no se había inscrito.

Los demás candidatos completaron el proceso de inscripción y esperan por las elecciones.

Esperan elecciones de sindicatos petroleros en veintiocho días

Publicada a las 08:15 AM del 07 de Agosto de 2009 | Reporte



Especial.- El representante de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Oswaldo Caibet, estima la realización de las elecciones sindicales en veintiocho días, y espera que prevalezcan los intereses laborales. Escuche a Oswaldo Caibet "Ayer hubo la presentación de la plancha, la cual hubo un interes bastante acertado de la comisión electoral. Estamos claros que debemos ir con la mejor transparencia para dilucidar esta situación, que no solamente a nosotros sino a los trabajadores esta perjudicando", explicó Caibet a Unión Radio. Hizo un llamado a PDVSA, CNE y al Ministerio del Trabajo, "porque los afectados son los trabajadores y los familiares, estamos viviendo una crisis, la convención colectiva está vencida, no se les ha pagado una deuda de una cesta básica y los trabajadores se les amenaza. Dicen no queremos un proceso electoral y no vamos a ir a negociar la convención colectiva, lo que es falso y radical". Caibet, espera que no haya más dificultades en el proceso electoral. "En verdad debemos ir a las elecciones, no podemos aceptar a los dirigentes patronales que quieren llegar a dedo de la noche a la mañana, yo estoy claro en esta situación, y esperamos que en 28 días se hagan las elecciones, estamos ahorita con la Plancha 9". Negó que tengan tendencias políticas favoritas y la Plancha 9, a la que pertenecen mantiene es una lucha laboral. "Hemos defendido el proceso.
Leer más noticias sobre

martes, 4 de agosto de 2009

VANGUARDIA OBRERA SOCIALISTA: “Comisión electoral de FUTPV es ilegal, no son trabajadores activos de Pdvsa

domingo 2 de agosto de 2009
VANGUARDIA OBRERA SOCIALISTA: “Comisión electoral de FUTPV es ilegal, no son trabajadores activos de Pdvsa”

PUERTO LA CRUZ.- Eudis Girot, integrante del movimiento Vanguardia Obrera Socialista (VOS), ratificó que la próxima semana, entre miércoles y jueves, irán a la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar la destitución de la comisión organizadora de los comicios de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).


Según el dirigente, la petición se basará en que “varios de los rectores, como José Sánchez Albornoz, Orlando Chirinos, Edwin Delgado, Otto Malpica y Sixto Díaz, no son trabajadores activos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), así que según los estatutos de la Futpv, no pueden participar en las elecciones”.

Indicó que este miércoles Jaime López, también de VOS, acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) a presentar una nueva impugnación contra el padrón de votantes. Este es el quinto reclamo que consigna este grupo sindical contra la lista de votantes, desde noviembre de 2008.

Girot explicó que inicialmente se entregó un listado con 22.413 electores que, afirma, no pueden participar en los comicios por no estar activos dentro de la industria. “Pero esta comisión, al hacer el cotejo, sólo retiró a 12 mil, dejando 10 mil votantes que no deben estar allí”.

El Tiempo intentó en varias oportunidades comunicarse con José Sánchez, presidente de la comisión electoral de la Futpv, pero no fue posible.

Respaldo
Este jueves, el Frente de Trabajadores Socialistas del Estado Anzoátegui anunció su apoyo a VOS en la contienda por la junta directiva de la Futpv, según indicó en rueda de prensa el vocero, Carlos Itriago.

Fuente: diario El Tiempo, Puerto La Cruz.
Publicado por Voz Revolucionaria Obrera en 5:45:00 AM 0 comentarios Enlaces a esta entrada
Etiquetas: Información
sábado 1 de agosto de 2009
"VANGUARDIA OBRERA SOCIALISTA: “Comisión electoral de FUTPV es ilegal, no son trabajadores activos de Pdvsa”"
1 comentario - Mostrar entrada original
EL PETROLERO dijo...

PORQUE MIENTEN LOS ILEGALES SON USTEDES, MINTIENDOLE AL MINISTRO AL PRESIDENTE QUE USTEDES Y QUE TIENEN EL CONTROL, TODOS SABEMOS QUE NOSOTROS LOS TRABAJADORES REVOLUCIONARIOS QUEREMOS UN CONTRATO DIGNO Y NO LA TRAMPERIA QUE USTEDES PRETENDER MONTAR ESTAFADORES DE TURNO ES UNA LASTIMA QUE EL PRESIDENTE CHAVEZ NO HALLA ABIERTO LOS OJOS, PUESTO QUE LOS GRANDES TRAIDORES Y CONSPIRADORES SON USTEDES, ES POR ELLO QUE AUNQUE LOGREN RETRAZAR EL PROSESO ELECTORAL Y DILATAR EL CONTRATO COLECTIVO LAS BASES PASAREMOS FACTURA A USTEDES.

mil 172 trabajadores de Occidente ahora forman parte de la nómina de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA)

sábado 1 de agosto de 2009
7 mil 172 trabajadores de Occidente ahora forman parte de la nómina de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA)

Maracaibo, 31 de julio de 2009.- El Vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Eulogio Del Pino, entregó 500 nuevos carnés a las trabajadoras y los trabajadores petroleros absorbidos por la industria petrolera en la División de Exploración y Producción Occidente, durante un acto realizado este viernes en el muelle ubicado en el sector El Manzanillo del municipio San Francisco del estado Zulia.

Con estos nuevos ingresos se suma un total de 7 mil 172 venezolanas y venezolanos, de los 8 mil trabajadores requeridos para desarrollar actividades de operaciones acuáticas en los muelles del Lago de Maracaibo.


Un proceso transparente

Del Pino aseguró que la liberación de estas trabajadoras y trabajadores se realiza mediante un proceso transparente y de justicia social y que las operaciones acuáticas se realizan en completa normalidad y operatividad.

“No permitiremos que se generen problemas de orden en los muelles. Las operaciones en los muelles se desarrollan en completa normalidad”, ratificó el también directivo de PDVSA ante el hostigamiento que hacen sindicalistas de la oposición para intentar generar caos en la Costa Oriental del Lago.

Señaló que en las últimas entregas se están atendiendo a más de 4 mil trabajadores ocasionales que eran contratados por períodos y luego despedidos. “Cuando vimos las nóminas de esas empresas eran de 2 mil 500 trabajadores y estas operaciones se tienen que hacer con 8 mil, estamos incorporando todos los que se requieren y con experiencia, no quedará ningún trabajador por fuera”, sentenció.

Semanalmente la industria petrolera ha venido entregando entre 500 y mil carnés a trabajadores de los muelles ubicados alrededor del Lago de Maracaibo quienes por años estuvieron bajo la explotación de la mano privada y que ahora están siendo reivindicados con el reconocimiento de sus derechos laborales y sociales que dicta la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y los preceptos del la Revolución Bolivariana que dirige el presidente Hugo Chávez.

Fuente: PSVSA / aporrea.org
Publicado por Voz Revolucionaria Obrera en 3:18:00 AM 0 comentarios Enlaces a esta entrada
Etiquetas: Información

mil 172 trabajadores de Occidente ahora forman parte de la nómina de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA)

sábado 1 de agosto de 2009
7 mil 172 trabajadores de Occidente ahora forman parte de la nómina de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA)

Maracaibo, 31 de julio de 2009.- El Vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Eulogio Del Pino, entregó 500 nuevos carnés a las trabajadoras y los trabajadores petroleros absorbidos por la industria petrolera en la División de Exploración y Producción Occidente, durante un acto realizado este viernes en el muelle ubicado en el sector El Manzanillo del municipio San Francisco del estado Zulia.

Con estos nuevos ingresos se suma un total de 7 mil 172 venezolanas y venezolanos, de los 8 mil trabajadores requeridos para desarrollar actividades de operaciones acuáticas en los muelles del Lago de Maracaibo.


Un proceso transparente

Del Pino aseguró que la liberación de estas trabajadoras y trabajadores se realiza mediante un proceso transparente y de justicia social y que las operaciones acuáticas se realizan en completa normalidad y operatividad.

“No permitiremos que se generen problemas de orden en los muelles. Las operaciones en los muelles se desarrollan en completa normalidad”, ratificó el también directivo de PDVSA ante el hostigamiento que hacen sindicalistas de la oposición para intentar generar caos en la Costa Oriental del Lago.

Señaló que en las últimas entregas se están atendiendo a más de 4 mil trabajadores ocasionales que eran contratados por períodos y luego despedidos. “Cuando vimos las nóminas de esas empresas eran de 2 mil 500 trabajadores y estas operaciones se tienen que hacer con 8 mil, estamos incorporando todos los que se requieren y con experiencia, no quedará ningún trabajador por fuera”, sentenció.

Semanalmente la industria petrolera ha venido entregando entre 500 y mil carnés a trabajadores de los muelles ubicados alrededor del Lago de Maracaibo quienes por años estuvieron bajo la explotación de la mano privada y que ahora están siendo reivindicados con el reconocimiento de sus derechos laborales y sociales que dicta la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y los preceptos del la Revolución Bolivariana que dirige el presidente Hugo Chávez.

Fuente: PSVSA / aporrea.org
Publicado por Voz Revolucionaria Obrera en 3:18:00 AM 0 comentarios Enlaces a esta entrada
Etiquetas: Información