domingo, 14 de junio de 2009

Petroleros amenazan con protestas. El palito.

Petroleros amenazan con protestas




Delegados sindicales de las contratistas que laboran en la parada de planta de la refinería "El Palito" (REP) amenazaron con jornadas de "brazos caídos", si las doce empresas denunciadas incumplen con la cancelación de las liquidaciones acordadas en la Inspectoría del Trabajo.

De allí que el delegado sindical de la contratista Norte-Sur, Marcos Yánez, advirtió que la masa laboral se mantiene a la expectativa ante el cronograma de pagos que deberán fijar representantes legales de las empresas contratadas para la parada de planta de la REP, para dar inicio a la cancelación de los pasivos que se les adeudan.

"Ellos tienen una supuesta reunión con la gerencia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para determinar la estrategia a seguir para el recálculo de las prestaciones reales de los trabajadores, pues de lo contrario estaremos dispuestos a realizar jornadas de brazos caídos", dijo Marcos Yánez.

Enfatizó que además de estas acciones de protesta, podrían dar inicio a una recolección de firmas de petroleros para anexarlas a un informe que sería entregado al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, para dar a conocer el conflicto.

Explicó que durante el último encuentro, celebrado el pasado martes en la Inspectoría del Trabajo, se logró comprobar las irregularidades con las liquidaciones de la nómina.

"En la dependencia del Ministerio del Trabajo logramos, con algunos ejemplos, comprobar las denuncias sobre irregularidades con las prestaciones y con el pago de la nómina semanal y las diferencias en los sueldos".

Señaló además poseer el documento firmado por los asistentes al encuentro entre las partes "avalando que ellos van a dar un fallo definitivo para el lunes, pues asumen como patronos directos la responsabilidad de nuestros pagos que deben ser cancelados en el menor tiempo posible".



Lograron "inamovilidad" hasta que se cancele toda la deuda

En este mismo orden de ideas, Marcos Yánez subrayó que la funcionaria encargada del caso solicitó a través del artículo 449 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) "una inamovilidad especial con un fuero sindical para que no seamos desmejorados o retirados de la empresa hasta tanto sean resueltos los conflictos laborales que afectan a todos los contratados".

Asimismo anunció que en la reunión del próximo lunes se tendrá como punto principal de la agenda exigir el cumplimiento de la cláusula número 7, literales D y C; "esta cláusula referente al bono por tiempo de viaje; es decir, el lapso que tarda el trabajador en trasladarse desde su residencia hasta la empresa no es cancelado".

Igualmente se debatirá acerca "de la cláusula 69 numeral 1 de la convención colectiva, ya que las violaciones han sido reiterativas y el malestar es colectivo".

Yánez acotó que todavía en la mañana de este miércoles estaban recibiendo denuncias de los trabajadores en contra de las empresas, por lo que serán anexadas al informe de reclamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario