lunes, 29 de junio de 2009

Futpv prevé publicar listado definitivo con 52.300 votantes

El presidente de la comisión electoral de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Sánchez, informó ayer, a las 5:00 de la tarde, que aún no habían recibido las pruebas de la impugnación que hiciera el candidato Argenis Olivares al listado de votantes en estos comicios.

Cabe recordar que esta acción del aspirante generó la paralización del proceso, por órdenes del Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual fue reactivado, por tercera vez, a principios de junio.

Aunque para ese entonces se fijó el 29 de junio como fecha definitiva para las elecciones, Olivares formalizó nuevamente una objeción contra 21.000 obreros que estarían incluidos en el padrón, aun cuando -según aseguró- no estarían dentro de la nómina de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Las pruebas de la impugnación tenían que ser presentadas antes del 12 de junio, pero al no ocurrir así, la comisión electoral dio una semana de prórroga y cambió la celebración de los comicios para el 12 de agosto. Este jueves se vencía el plazo.

"Representantes de la comisión están hoy (ayer), desde las 8:00 de la mañana, en la sede de Pdvsa de La Campiña, Caracas, esperando que la gerencia de la industria o el mismo Argenis Olivares presentaran los elementos probatorios para sacar a esos votantes. A esta hora (5:00 de la tarde), no nos han entregado nada", manifestó Sánchez.

En las oficinas de Pdvsa se hallaban los rectores principales de la comisión: Manuel Páez, Erwin Delgado y Freddy Gómez. Para Sánchez, esta situación es "muestra de que lo que están buscando es continuar paralizando el proceso".

Al momento de cierre de esta nota, los requisitos no habían sido consignados. El vocero enfatizó que de no recibir nada al final del día de ayer, la próxima semana se publicará el listado definitivo, con los 52.300 votantes.

Cronograma
El cronograma continuaría del 6 al 10 de julio con la inscripción de las planchas. Del 11 al 15, la comisión realizará las observaciones a los candidatos y el 16 se publicará el acta de cierre de las postulaciones.

Del 17 al 19 de julio se hará el proceso de impugnación de planchas. Del 23 al 25, los objetados pueden oponerse a este procedimiento.

José Bodas, candidato por la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (C-Cura), reiteró que el objetivo de este retraso sería evitar que se discuta el nuevo contrato colectivo petrolero. "Por eso, de ganar las elecciones, lo primero que haremos será dar un ultimátum de 72 horas a la gerencia de Pdvsa para que se siente a debatir la nueva convención".

Situación en Monagas
Ayer en la mañana, trabajadores paralizaron siete taladros de la empresa Cnpc, en el estado Monagas. El directivo de Fedepetrol, Gregorio Rodríguez, explicó que el propósito era hacer presión para lograr el pago de 15 días de salario y en protesta por la suspensión de los servicios médicos.

Otro grupo de obreros, pero de la empresa HyP, tomó la sede principal de Pdvsa en Maturín para exigir el reenganche de 1.000 compañeros que habrían sido despedidos luego de que la contratista se llevara 12 de sus taladros.

Sánchez aclaró que a las 3:00 pm se levantó la protesta, tras un acuerdo según el cual Cnpc pagará los salarios. "Pero, si mañana (hoy) no depositan, volveremos a manifestar".

Las pruebas
Para verificar si son trabajadores de Pdvsa, los 21.000 obreros incluidos en el padrón y que están siendo impugnados por Argenis Olivares, la comisión electoral estaba solicitando la entrega de las nóminas de los que están en el listado preliminar.

Detalles
70 por ciento de las actas escrutadas es lo que la comisión prevé lograr el mismo día (12 de agosto) de las elecciones de la Futpv, para a más tardar el 13 tener los resultados definitivos del proceso, el cual ya ha sido paralizado tres veces.
Leer más noticias sobre: Petróleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario