miércoles, 17 de junio de 2009

Futpv acusa a poderes públicos de criminalizar protestas laborales

Publicada a las 06:15 AM del 17 de Junio de 2009 |
La Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas y de sus derivados y similares de Venezuela manifestó su rechazo por la forma como el Gobierno y otros entes del Poder Público ¬entre ellos la Fiscalía General de la República¬ han actuado contra quienes han emprendido acciones de protesta, para exigir cumplimiento de sus demandas salariales o de contratación colectiva.

"El Gobierno, las autoridades de Pdvsa y otros organismos públicos criminalizan toda acción de protesta", comentó José Sánchez, dirigente de la Futvp, en referencia a los recientes reclamos de un grupo de trabajadores de Pdvsa Gas, que fueron despedidos, y a los seis empleados de Pdvsa Gas Comunal que fueron imputados por el Ministerio Público, por el presunto delito de boicot, cuando realizaban protestas en demanda de reivindicaciones laborales.

"Se ha vuelto común el desconocimiento que tienen las autoridades de Pdvsa a las obligaciones de los contratos colectivos y a las organizaciones sindicales", comentó Freddy Alvarado, uno de los tres coordinadores de la directiva transitoria de la Futpv.

Alvarado aclaró que en el caso de los trabajadores de Pdvsa Gas Comunal aún no se han integrado a la Futvp, pues pertenecían a las antiguas empresas privadas Tropigas y Vengas, que fueron adquiridas por la estatal a finales del año pasado.

Sin recursos para cancelar. La exigencia sindical de un bono único de 20.000 bolívares fuertes para cada trabajador, en compensación por el atraso en la firma del contrato colectivo, se convirtió en la piedra de tranca en las sesiones de negociación realizadas ayer, en la sede del Ministerio del Trabajo, entre Pdvsa Gas Comunal y los 18 sindicatos representados en la empresa.

Esta filial de Pdvsa se encarga de la distribución de gas en bombonas en todo el país y cubre 60% del mercado con una red nacional que emplea a 5.100 trabajadores. Existen varios contratos colectivos heredados de la época en que esta actividad estaba en manos privadas, todos vencidos, algunos con más de cuatro años de caducidad.

El pago del bono único ya fue aceptado por la empresa en un acta que se firmó en marzo pasado, pero ahora, Pdvsa Gas Comunal dice que no tiene recursos para cancelarlo, señaló Luis Valderrey, secretario adjunto del sindicato de Caracas. El monto total de esta erogación para Pdvsa Gas Comunal alcanza 10 millones de bolívares fuertes.

Otras peticiones debatidas fueron el aumento de 6,5 bolívares fuertes del salario diario, el incremento de los cestatickets y la fijación de una semana laboral de 44 horas.

Valderrey afirmó que los trabajadores no solo luchan por las reivindicaciones laborales, también reclaman por falta de dotaciones y de vehículos en buen estado para la distribución de las bombonas.


Leer más noticias sobre: Petróleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario